Economía/Finanzas.- Bankpime vuelve a los beneficios y gana 1,5 millones en 2005

Actualizado: miércoles, 1 febrero 2006 15:40

BARCELONA, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

El banco catalán Bankpime ha logrado volver a tener beneficio en el primer año completo de aplicación de su plan estratégico, al ganar 1,5 millones de euros frente a los 6,3 millones de pérdidas de 2004, según anunció hoy el presidente de la entidad, Jordi Conejos.

Estos resultados obedecen, según Conejos, a la mejora de la actividad ordinaria de la entidad. En este sentido el banco mantuvo el margen de intermediación y aumentó un 7% su margen ordinario, hasta los 28,2 millones de euros. En esta cifra destaca el alza del 13% de las comisiones recibidas, consecuencia del incremento de los valores intermediados y del patrimonio gestionado en fondos de inversión.

Durante 2005 Bankpime redujo los gastos y amortizaciones en un 13,5%, lo que ayudó a que el margen de explotación fuese positivo --con 3,62 millones-- mejorando un 106% respecto a 2004, cuando registró una pérdida de 6 millones de euros.

Uno de los principales motivos de la reducción de gastos fue el que se experimentó en el personal debido a la reducción de plantilla de 2004, cuando se pasó de 367 empleados a 274, y a la mejora de la gestión, según Conejos.

Bankpime también mostró como hecho destacado de 2005 el aumento de los recursos gestionados de clientes en más de un 2%. Este incremento se reflejó en el trasvase de saldos de depósitos tradicionales hacia productos fuera de balance -con mayor rentabilidad para el cliente-, básicamente fondos de inversión gestionados por el propio grupo y valores depositados, que crecieron un 8,5%, hasta superar el millón y medio de euros.

Respecto a los cambios realizados en la entidad desde 2004, Conejos destacó la separación del proyecto asegurador de la entidad, con el que ahora mantiene una relación comercial como organismo independiente, y ya en 2005 la venta de la cartera de negociación, que supuso la reducción de los intereses a pagar y a cobrar, y la titularización de la cartera de hipotecas, con un valor de 45 millones.

SITUACIÓN ACTUAL DE BANKPIME

Conejos explicó que en la actualidad el grupo cuenta con oficinas "donde queremos estar", concretamente 21, principalmente en Catalunya, Aragón, Madrid y Baleares, y que están "en perfecto estado de revista".

Antes de la reconversión, Bankpime contaba con 39 oficinas y 367 trabajadores, que en la actualidad han pasado a 21 sucursales y unos 230 empleados. Sus accionistas mayoritarios son Agrupación Mutua, con una participación del 32'5%, Vinsa, con un 15% y Grupo Busquets, con entre un 7 y un 8%. En total, hay unos 9.000 pequeños accionistas en la entidad.

PREVISIONES PARA 2006

Bankpime prevé unos ingresos de 2,5 millones de euros para 2006, con un incremento de 20 millones en los recursos de balance y de 70 millones en los recursos de fuera de balance, además de un aumento de la inversión de riesgo de 55 millones.

Desde 2004, Bankpime ha reorganizado su modelo de negocio con el objetivo de convertirse en una banca universal. Este nuevo modelo, marcado por un Plan Estratégico, implicaba un reajuste de su dimensión, búsqueda de mayor rentabilidad y descentralización en la toma de decisiones de las oficinas.