MADRID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -
Barclays España obtuvo un beneficio neto de 101,3 millones de euros en 2005, lo que supone un incremento del 10,2% en relación al año anterior, informó hoy el banco.
Este aumento estuvo basado en un incremento del 22,3% de la inversión crediticia hasta superar los 21.000 millones, como consecuencia fundamentalmente del crecimiento del 24,5% de las hipotecas, cuyo volumen superó los 13.000 millones
Los ingresos totales (incluida la actividad de seguros) aumentaron un 9,5%, hasta los 570 millones de euros, mientras que el total de recursos de clientes creció un 9,2%, hasta alcanzar los 19.065 millones.
El consejero delegado de Barclays Bank en España, Jacobo González-Robatto, explicó en rueda de prensa que la integración del antiguo Banco Zaragozano ya está finalizada, y detalló que los costes de esta integración se situaron en 82 millones de euros en 2005, "claramente en línea con las previsiones".
Estos gastos de integración procedieron a partes iguales de la unificación informática, las 407 prejubilaciones realizadas y la integración comercial y de marca en las oficinas.
González-Robatto señaló que las sinergias derivadas de la integración del Banco Zaragozano se comportaron en 2005 "mejor de lo esperado", y anunció que superará las previsiones iniciales de 100 millones de euros en 2007.
El beneficio operativo del banco en 2005, que no incluye los costes de integración, aumentó un 23,2% hasta los 228 millones de euros.
APUESTA POR LAS PYMES.
Tras completar esta integración, el consejero delegado de Barclays España apostó por mantener el "modelo multi-especialista" del banco orientado hacia cinco segmentos del mercado: la gestión de grandes patrimonios, el personal (con énfasis en créditos), las tarjetas de crédito, las grandes empresas y, en especial, las pymes.
En concreto, González-Robatto explicó que en la actualidad alrededor del 15% de los ingresos del banco proceden del negocio de pymes y su objetivo es que alcance el 30% en 2008, fecha en la que el banco prevé alcanzar un beneficio global de 300 millones de euros.
Barclays España cuenta con unos 500.000 clientes bancarios y 250.000 no bancarios (con tarjeta de crédito) y tiene previsto abrir 15 oficinas este año, básicamente en Baleares y la costa mediterránea con el objetivo de captar a clientes residenciales con segunda residencia o jubilándose en España.
Por último el consejero delegado de Barclays España aseguró que el banco no entrará en la "guerra de las comisiones", y rechazó comentar las informaciones sobre posibles operaciones de compra en las que pudiera estar interesada la entidad.