Economía/Finanzas.- BBK aumenta un 15,1% su beneficio en el primer trimestre, hasta los 57,4 millones

Actualizado: jueves, 24 abril 2008 19:26

BILBAO, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

BBK cerró el primer trimestre de 2008 con unos beneficios de 57,4 millones, lo que supone un aumento del 15,1 por ciento respecto al mismo trimestre del año anterior, según informó hoy la entidad.

En un comunicado, BBK destacó que ha conseguido cubrir las previsiones fijadas para este periodo, tanto en crecimiento de volumen de negocio como en resultados, "a pesar de la incertidumbre y volatilidad que vive el sector". En este sentido, la caja subrayó que se sitúa "en la senda de cumplir con los ambiciosos objetivos del Plan Director 2008-2010 que BBK ha puesto en marcha".

La entidad indicó que el crecimiento obtenido en sus beneficios refleja el "buen comportamiento" del negocio básico de clientes, ya que todos los márgenes crecen "de forma positiva".

En concreto, destaca el crecimiento del margen de clientes que, con un descenso del 1,1 por ciento en las comisiones, alcanza los 124,9 millones, un 17,8 por ciento más que el pasado año. El margen básico aumentó un 14,3 por ciento hasta alcanzar los 142,6 millones de euros.

Asimismo, apuntó que la aplicación de la política de contención de gastos de BBK, ha supuesto un moderado crecimiento en los gastos de explotación del 6,5 por ciento. De esta forma, según BBK, se mantiene la tendencia de los últimos años por la que el margen de clientes crece a mayor ritmo que los gastos de explotación. A 31 de marzo, el incremento del margen de clientes era casi tres veces superior al crecimiento de los gastos de explotación.

La captación de recursos de balance aumentó a un ritmo del 12 por ciento y la inversión crediticia un 14,9 por ciento, hasta alcanzar los 43.681 millones de euros.

FUERTE LIQUIDEZ.

En el capítulo de liquidez, la caja señaló que las necesidades "son cubiertas de forma holgada" a través de los depósitos captados, con un coeficiente de cobertura sobre los préstamos hipotecarios que supera el 105 por ciento. Además, recordó que BBK, que al cierre del trimestre contaba con un patrimonio de 4.677 millones, se encuentra entre "las entidades más solventes y que al cierre de 2007 el coeficiente de solvencia alcanzaba el 19,2 por ciento".

La caja afirmó que la adecuación y personalización de los productos de BBK a las necesidades de sus clientes "ha sido una de las claves de los resultados en este periodo" y, en este sentido, recordó algunas de las nuevas hipotecas que ha comercializado, sus productos como el Plan Ahorro Coche o sus fondos de inversiones.

Por colectivos, destacó que los segmentos más dinámicos continúan siendo el de jóvenes y el de inmigrantes. "El revulsivo que ha supuesto la nueva hipoteca 0,25 por ciento permite hablar de un crecimiento interanual del 45 por ciento en inversión, con las tarjetas 26 y 26+ como las más utilizadas por los jóvenes de Bizkaia, que se aprovechan de un número cada vez mayor de ventajas y descuentos", afirmó.

En lo referente a la población de origen extranjero, la inversión en este segmento creció un 34 por ciento, gracias a productos específicos como la Cuenta Cercana, o el seguro de repatriación gratuito por la contratación de un préstamo hipotecario.

Durante los tres primeros meses del año, en los que BBK ha continuado con el desarrollo de los principios generales recogidos en el nuevo Plan Estratégico 2008-2010 de la Obra Social, la entidad financiera ha destinado 15,5 millones de euros a fines sociales.

En 2008 la Caja realizará en este apartado "el mayor esfuerzo presupuestario de su historia", 86,7 millones de euros con una dotación extraordinaria de 22,5 millones aprobada recientemente por la Asamblea General para la realización de proyectos excepcionales.

En concreto, se acometerán la construcción del nuevo Edificio de Abandoibarra -que será cedido a la UPV-, el desarrollo del primer Parque de Empresas Sociales o la creación del Centro de Recursos para la Discapacidad. Además, en este periodo han sido puestos en marcha los nuevos servicios del Centro Ola de Atención Integral, por lo que el Centro funciona ya a pleno rendimiento.

Dentro de los vínculos de colaboración que la caja mantiene con entidades públicas y privadas sin ánimo de lucro, en enero se puso en marcha la séptima convocatoria del Programa de Ayudas a Proyectos Sociales, que desde 2001 ha subvencionado iniciativas por valor de casi 32 millones de euros, y ha contribuido a poner en marcha alrededor de 1.400 proyectos.

La nueva convocatoria cuenta con 6 millones de euros y será resuelta en mayo. Dentro de los acuerdos alcanzados con las Instituciones Públicas, destaca el convenio de colaboración firmado con la Diputación de Bizkaia para ampliar los servicios sociales que ambas entidades desarrollan con los sectores menos favorecidos del territorio.

El Convenio contempla la creación de un Centro de Ayuda para personas dependientes en Bilbao, la apertura de una Residencia para personas mayores con discapacidad en Ondarroa y la promoción de 40 apartamentos tutelados para la tercera edad, entre otros proyectos.

Asimismo, han sido impulsadas a lo largo del trimestre varias iniciativas en colaboración, como la puesta en marcha en Bolueta de un alberge juvenil, la creación en Portugalete de un Centro de promoción de la autonomía con servicio para personas mayores y la reedición del acuerdo con la Diputación Foral de Bizkaia para la campaña de vigilancia en playas.

Además, la financiación con objetivos sociales creció en los primeros meses del ejercicio. BBK Gazte Lanbidean contribuyó a la creación de 62 nuevos puestos de trabajo, gracias a las 42 actividades profesionales de autoempleo que han visto la luz en este periodo. Por su parte, la financiación solidaria de BBK Solidarioa alcanza los 31,8 millones de euros.