Economía/Finanzas.- BBK construirá el futuro Paraninfo de la Universidad del País Vasco por 18 millones

Actualizado: martes, 17 enero 2006 14:48

La nueva infraestructura de la UPV contará con una superficie de 8.000 metros cuadrados y sus obras se iniciarán en diciembre de 2006

BILBAO, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

La BBK construirá en Bilbao un edificio que será cedido inicialmente por un plazo prorrogable de seis años a la Universidad del País Vasco, UPV/EHU, para albergar el futuro Paraninfo, por un monto próximo a los 18 millones de euros.

La nueva infraestructura, que se ubicará en la zona de Abandoibarra de la capital vizcaína y cuyas obras se iniciarán este año, contará con 8.000 metros cuadrados, de los cuales 1.400 estarán dedicados a auditorio y diversas salas de reunión con diferentes aforos, 1.600 a salas de exposición y, 1.200 a espacios de oficinas.

Durante la presentación del proyecto hoy en Bilbao, el presidente de BBK, Xabier de Irala, indicó para la UPV el Paraninfo que el arquitecto Álvaro Siza va a diseñar, "contribuirá a mejorar e incrementar los servicios para el conjunto de la comunidad universitaria". Por ello, según indicó, nace con la vocación de convertirse en el "escenario y catalizador" de los objetivos de la propia universidad y confía en que, con este nuevo equipamiento, "dispongan de los recursos necesarios para seguir desarrollándose".

Irala señaló que este nuevo proyecto, "largamente soñado", viene a completar una oferta de espacios para la cultura y el desarrollo socio-cultural de los ciudadanos y, además pone "el broche de oro" en la regeneración de una zona de la ciudad, Abandoibarra, que ha supuesto un "impulso fundamental" para la creación del "Nuevo Gran Bilbao". Se trata de un espacio en el que el arte y la vanguardia llevan de la mano nuevos lugares de esparcimiento y escenarios en los que "la cultura, el estudio y la vida ciudadana van a convivir en armonía".

"Es para nuestra entidad un orgullo contribuir con esta nueva infraestructura al despegue definitivo de esta orientación, que va más allá del urbanismo clásico y profundiza en un concepto de utilización y regeneración de espacios públicos que, a la vista está, ha dado tan buenos resultados para el desarrollo social, económico y cultural de toda Bizkaia", añadió Irala.

Asimismo, Irala explicó que, según el protocolo de cesión acordado entre la UPV y la BBK, ésta cede el uso del edificio por inicialmente seis años a la UPV y la universidad se compromete a ubicar en esta infraestructura, el nuevo Paraninfo de la UPV. El plazo inicial es el del proyecto arquitectónico, "aunque todavía nos quedan algunas cosas por definir", pero la fecha prevista para el inicio de la obra será el 31 de diciembre del 2006, y éstas "durarán alrededor de 18 meses".

PROYECTO DE SIZA

Por otra parte, Irala señaló haberse decantado por el proyecto del arquitecto Álvaro Siza, por ser uno de los curriculums "más brillantes que hoy en día pueden encontrarse" y por la manera en que entienden el "especial equilibrio que deben de guardar las obras de arte de la arquitectura y el entorno ciudadano". Además, señaló algunos de los trabajos más "emblemáticos" de Siza vinculados a la enseñanza superior como la Escuela Superior de Educación de la Universidad de Setúbal, la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Oporto o el Rectorado de la Universidad de Alicante, entre otras.

Por su parte, el rector de la UPV, Juan Ignacio Pérez, señaló que la nueva infraestructura que se va a desarrollar en el corazón de Bilbao, persigue dos objetivos, entre los que está el dotar a la Universidad de "algo que carece", como tener "visibilidad social en la capital más importante de Euskadi" y, contribuir a viabilizar la vida cultural de la ciudad y tener un edificio que contribuya a la extensión de la universidad, "alimentando los debates de interés social que se pueden producir en Bilbao".

Por último, Irala explicó que durante todos estos años, la UPV y la BBK, han trabajado "codo a codo" en diferentes ámbitos de colaboración, y se ha pretendido siempre "aprovechar al máximo las virtudes de este conocimiento mutuo". "Tenemos la absoluta certeza de que este nuevo hito en el largo y fructífero camino que hemos recorrido juntos, será al igual que los anteriores, de gran valía , tanto para nuestras instituciones como para la comunidad universitaria", concluyó el presidente de la BBK.