Economía/Finanzas.- BBK ganó 260 millones hasta septiembre, un 0,5% más y contuvo la morosidad en el 2,35%

Actualizado: viernes, 23 octubre 2009 19:35


BILBAO, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

BBK obtuvo un beneficio de 259,5 millones de euros en el tercer trimestre de 2009, lo que supone un incremento del 0,5 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.

En cuanto a los márgenes, destaca el comportamiento del margen de intereses, que alcanzó los 352,1 millones de euros, con un crecimiento del 28,6 por ciento. La política de contención de costes de BBK se reflejó en la disminución del 0,1 por ciento de los gastos de administración, que alcanzan los 227,4 millones de euros.

Según informó hoy la caja que preside Mario Fernández, el índice de eficiencia se consolida como uno de los mejores del sistema financiero y, con un 38,32 por ciento, también mejora en relación con el año pasado.

Por su parte, la tasa de morosidad de BBK se sitúa en el 2,35 por ciento, uno de los índices más bajos del sector financiero, por debajo de la mitad de la media del sector de las cajas. La caja ha logrado contener el crecimiento del índice de morosidad en un año en el que el sistema financiero ha visto cómo se ha disparado la tasa de mora.

Por su parte, el índice de cobertura alcanza el 94,90 por ciento a consecuencia de aplicar criterios de máxima prudencia en el cálculo de las dotaciones. Como muestra de esta estrategia, la Caja mantiene cubierto el fondo genérico de insolvencias al 125 por ciento, el máximo legal establecido para esta provisión anticíclica.

La buena posición de la liquidez se ha visto reforzada a lo largo del periodo tras el éxito de la primera emisión de cédulas hipotecarias, por valor de 1.000 millones de euros. Asimismo, el ratio de cobertura de los depósitos de clientes sobre la inversión crediticia alcanza el 101,38 por ciento, y el coeficiente de solvencia es del 21,5 por ciento, el mejor índice de todo el sistema.

RECURSOS DE CLIENTES

El volumen de negocio crece un 8,1 por ciento, tras alcanzar los 48.596 millones de euros, impulsado por el crecimiento del 11 por ciento de los Recursos de Clientes, donde destacan el buen comportamiento de los nuevos depósitos estructurados que han registrado un incremento del 110 por ciento, así como las fórmulas de ahorro que combinan productos a plazo y aportaciones a Baskepensiones o Planes de Pensiones que crecieron por encima del 73,2 por encima.

El ahorro vista, por su parte, creció un 12,3 por ciento. Los fondos de inversión de BBK consolidan la clara recuperación que registran desde los últimos meses de 2008. El incremento del patrimonio en 2009 de los fondos de BBK ha sido del 11,7 por ciento, el segundo mayor crecimiento entre las 12 principales gestoras del Estado.

BBK ha incrementado su actividad crediticia, tanto en particulares como en empresas. Así lo refleja el crecimiento de la Inversión Crediticia, con un incremento del 5,6 por ciento en el caso de la Red Minorista y del 8,4 por ciento en la Red de Empresas e Institucional.

Estos incrementos se sustentan en criterios comerciales basados en el apoyo financiero a pymes, comercios y autónomos, con quienes BBK mantiene relaciones de confianza estables y sólidas.

Los créditos hipotecarios de BBK mantienen a lo largo de 2009 un ritmo de crecimiento superior a la media del sector, y permiten a la entidad mantener el liderazgo del mercado en Bizkaia, en donde uno de cada dos préstamos formalizados es de BBK. Hasta finales de septiembre, los préstamos hipotecarios crecieron un 5,2 por ciento.

OBRA SOCIAL

Durante estos primeros nueve meses, BBK destinó a su Obra Social el 55 por ciento del presupuesto total de 2009. Es el mayor presupuesto de su historia, 102 millones de euros, y sobresale sobre la mayoría de Cajas de Ahorros, que han disminuido sus aportaciones sociales a causa de la crisis.

La financiación social sigue manteniendo importantes niveles de crecimiento. BBK Solidarioa incrementó su financiación en un 70 por ciento con respecto a septiembre del año pasado y, con más de 15,6 millones, supera ya la financiación concedida en todo 2008.

BBK Solidarioa ha destinado 9,7 millones de euros -un 150% más- a las necesidades financieras de empresas de inserción social y de pequeños negocios impulsados por personas en riesgo de exclusión. Los depósitos solidarios suscritos a lo largo de 2009 han crecido en más de 12 millones de euros, y se han situado por encima de los 93,6 millones de euros.

En cuanto a BBK Gazte Lanbidean, la Fundación ha prestado apoyo financiero a 105 nuevas ideas empresariales, que han requerido una inversión empresarial de 6,4 millones de euros, y han generado un total de 165 nuevos puestos de trabajo. En unos meses en los que las personas emprendedoras han tenido dificultades para obtener financiación, BBK Gazte Lanbidean ha destinado 3,5 millones de euros en forma de créditos accesibles.