BBVA: la competencia para otorgar crédito está siendo "feroz"

Actualizado: lunes, 17 febrero 2014 11:51

El crédito a pymes creció un 9% en diciembre

   MADRID, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El economista jefe de BBVA Research, Rafael Doménech, ha afirmado este lunes que la competencia en el sector financiero para otorgar crédito está siendo "feroz" y ha apuntado que cada trimestre el crédito nuevo está por encima de los 100.000 millones de euros, aunque ha precisado que este dinero llega a las empresas de forma "muy desigual".

   En declaraciones a Radio Nacional, recogidas por Europa Press, Doménech ha indicado que antes de hablar del crédito es necesario diferenciar entre el nivel de crédito --aquel que se ha entregado en el pasado y que a día de hoy todavía continúa vigente-- y el flujo de nuevas operaciones.

   Así, ha explicado que el nivel de crédito acumulado está disminuyendo a tasas del 6%, pero el grifo del crédito nuevo se está abriendo y está aumentado. De hecho, ha dicho que el crédito a pymes ha aumentado un 9% en diciembre de 2013 frente al mismo mes del año anterior.

   Doménech ha apuntado que "afortunadamente" se está devolviendo crédito antiguo "a un ritmo mayor del que está entrando". "Se está dando más crédito nuevo y se está devolviendo al mismo tiempo más crédito antiguo", ha añadido.

PREVISIONES

   Para 2014, BBVA espera que el flujo de nuevas operaciones "siga creciendo" con un incremento del PIB en términos reales del 1%. "Estamos hablando de que el crecimiento de las nuevas operaciones de crédito podía estar en el entorno del 8-10%", ha dicho.

   Desde su punto de vista, este nuevo crédito "es una realidad para muchas empresas". Además, ha asegurado que en el mercado de crédito se está viendo "un exceso de liquidez". "Esto suena extraño, pero es una realidad. En estos momentos, lo que es el sistema bancario, la competencia está siendo feroz por otorgar ese crédito", ha agregado.

   En este sentido, ha puntualizado que las entidades bancarias compiten por lo que entienden que es demanda solvente y ha manifestado que las condiciones con las que se da ese crédito "son muy distintas a las que se daban en 2007", porque este crédito "es más caro". "Tenemos más crédito, se está abriendo el flujo, va a las empresas con los proyectos más solventes, sobre todo ligados a la exportación, y es un crédito más caro", ha resumido.

   También ha insistido en que hay "mucha asimetría" en la información, dado que hay algunas compañías que reciben muchas ofertas y otras que no reciben ninguna. "Hay pequeñas empresas que han perdido a sus proveedores financieros habituales y que tienen que volver ahora a crear lo que es un historial crediticio con nuevos bancos y esto lleva tiempo", ha resaltado.

   En cuanto a la tasa de morosidad, cercana ya al 13%, ha indicado que conforme el crecimiento de la economía vaya en aumento y la tasa de desempleo baje, la mora comenzará a retroceder.