Economía/Finanzas.- BBVA cree que la moratoria en el pago de hipotecas es "adecuada" y ayudará a los consumidores

Actualizado: martes, 4 noviembre 2008 13:58

MADRID, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

El director de BBVA de España y Portugal, Juan Asúa, indicó hoy que la medida anunciada por ayer por el Gobierno, que permite la moratoria de dos años en el pago de las hipotecas, es "adecuada" porque va orientada a ayudar a una parte de la población, aunque destacó que la entidad debe analizar todos los detalles de la propuesta.

"Primero tenemos que analizar en profundidad los detalles y el posterior desarrollo de la medida", subrayó Asúa durante la presentación de una nueva campaña destinada a ayudar a particulares y autónomos, añadió que, en todo caso, en la medida en la que esta iniciativa sea buena para los clientes y ciudadanos, también será buena para el conjunto del sistema.

El Gobierno anunció ayer que concederá una moratoria de 2 años a los parados en el pago de la mitad de su cuota hipotecaria, hasta un máximo de 500 euros mensuales, a partir del 1 de enero de 2009.

La medida supone el aplazamiento de la obligación del pago del 50% de la cuota mensual hipotecaria durante 24 mensualidades, mientras que las cantidades aplazadas --el otro 50% de la cuota-- se compensarán a partir del 1 de enero de 2011 mediante su prorrateo entre las mensualidades que resten para la satisfacción de la hipoteca, con el límite máximo de 10 años.

En caso de que, finalmente, las familias no puedan satisfacer el resto de la cuota aplazada el Estado garantizará estas cantidades a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO).

El director de BBVA para España y Portugal no quiso explicar si esta medida se trató durante el encuentro que mantuvo el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con los presidentes de las principales entidades financieras de España, entre ellas BBVA, en septiembre porque fue una "conversación privada".

Sin embargo, destacó, en relación a la publicación de los nombres de las entidades que acudan a las medidas del Gobierno, que el banco se muestra partidario de la transparencia, como ya indicó el consejero delegado del banco, José Ignacio Goirigolzarri, durante la presentación de los resultados trimestrales la pasada semana.

A su juicio, "combinar la transparencia con no perjudicar a las entidades" está en línea con lo que piensa el banco. "Es una buena solución para preservar la transparencia y al mismo tiempo a las entidades", subrayó.

El secretario de Estado de Economía, David Vegara, anunció ayer que el vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, revelará en sus comparecencias cuatrimestrales en el Congreso el nombre de las entidades que se acojan al Fondo de Aquisición de Activos Financieros.

En opinión de Vegara, "es razonable" dar a conocer qué bancos y cajas se benefician del fondo de activos financieros cada cuatro meses y no antes, para no hacer especial hincapié en las entidades que acudan a la subasta y evitar posibles "estigmatizaciones", e informar de las entidades que efectivamente resultan beneficiarias.