Economía/Finanzas.- BBVA destina 36 millones de euros al plan global de formación para 2006

Actualizado: miércoles, 5 abril 2006 15:33

MADRID, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

BBVA destinará 36 millones de euros al plan global de formación diseñado para este año, que engloba un total de 4 millones de horas dedicadas al aprendizaje en catorce países, un 4% más que en 2005, con una media de 44,4 horas por empleado.

En España, el plan dedica una media de 59 horas de acción formativa por empleado, por encima de las 39 horas de media del conjunto del sector.

El director de Recursos y Medios de BBVA, Ángel Cano, explicó hoy en rueda de prensa que el plan está dirigido a dar respuesta a las necesidades comunes de todas las áreas del grupo y que el cliente es el centro de atención, porque la entidad "trabaja para las personas".

Por ello, el 62% de la acción formativa de la entidad está centrada este año en el cliente. El 37% de las iniciativas en este marco se dirigen a la atención al cliente, el 15% a aumentar la formación técnica de los empleados y el 9% a lograr certificaciones que acrediten los conocimientos de sus profesionales, con lo que más de 4.000 trabajadores contarán a final de año con la certificación de 'European Financial Advisor' (EFA).

Cano apuntó que otro de los pilares de actuación del plan es la innovación, "presente en todas las unidades del grupo", donde la apuesta más firme del banco es la plataforma de aprendizaje a distancia ('e-learning') 'Conoce', porque permite "llegar a más empleados".

La responsable de formación de la entidad, Paz Hugarte, indicó que este canal 'on-line' concentra ya el 18% de la actividad formativa,(con más de 130.000 participantes y más de 750.000 horas), por lo que "se posiciona como el segundo más utilizado, tras el presencial". Además, manifestó que el 'e-learning' es una red global de aprendizaje que "sienta las bases para compartir la cultura del grupo".

El banco también aboga por crear un estilo propio de dirección y para ello cuenta con una escuela de management, creada en 2002, en la que más de 1.400 miembros del equipo directivo ya han actualizado sus conocimientos. Está previsto que 300 directivos participen en 2006 en programas de visión estratégica y servicio al cliente, y otros 200 en iniciativas dirigidas al desarrollo de habilidades de liderazgo. Además, más de 3.000 directivos y pre-directivos de todo el grupo participarán este año en una formación de carácter corporativo.

Finalmente, Cano destacó que "hay una afloración de talento en la casa", y subrayó que este es un plan de formación "consistente y coherente", alineado con la estrategia del grupo, con una visión global que da respuestas homogéneas a las necesidades globales.