Economía/Finanzas.- BBVA espera la decisión de las autoridades italianas sobre Unipol para decidir sobre BNL

Actualizado 25/01/2006 16:09:22 CET

MADRID, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del BBVA, Francisco González, aseguró hoy que el banco está a la espera de la decisión de las autoridades italianas en relación a la OPA lanzada por Unipol sobre BNL, bloqueada por el Banco de Italia, para decidir la posición que adoptará el banco sobre el futuro de su participación en el banco romano.

González aseguró que BBVA "ha pasado una página" en Italia, y añadió está pendiente de la decisión definitiva del Banco de Italia sobre la OPA de Unipol por BNL para definir su estrategia.

"Vamos a esperar a ver qué opinan las autoridades italianas y en función de eso el banco se volverá a reunir", señaló González, quien quiso dejar claro que, en cualquier caso, BBVA "hará las cosas como siempre las ha hecho, con mucho sentido común y buscando el beneficio de sus accionistas y clientes".

El máximo responsable de BBVA insistió en que "es prematuro" aventurar cual será su actuación en este tema, pero reconoció que "Italia está ahora en una etapa de más transparencia y con principios éticos a más largo plazo".

"No sabemos si la página está pasada o no, no anticipamos acontecimientos, trabajamos sobre bases reales", afirmó González durante la rueda de prensa para explicar los resultados del BBVA en 2005.

JUNTA DE ACCIONISTAS EL 18 DE MARZO.

La entidad financiera celebrará su junta ordinaria de accionistas el próximo 18 de marzo, aunque González no aclaró si de reactivarse la operación sobre BNL sería necesaria la aprobación de los accionistas.

"En el supuesto caso de que renaciera la operación, que francamente no lo sé y no queremos planteárnoslo hasta que no haya una decisión del Banco de Italia y de la propia Unipol, no puedo decir nada de si habría junta o no", manifestó.

El presidente del BBVA insistió en que el banco "había pasado página" en este caso, pero también afirmó que su obligación es "estar atento a cualquier oportunidad de inversión en cualquier parte del mundo", siempre que encaje en su estrategia.

Por último, González dijo desconocer si las actuaciones judiciales que ha planteado el BBVA "para defender los derechos de los accionistas" habían influido en los últimos acontecimientos relacionados con BNL y Unipol.

Recientemente, el Banco de Italia bloqueó la OPA lanzada por Unipol, ante la posibilidad de que la aseguradora perdiera el apoyo de su principal aliado, Deutsche Bank AG, que ostenta un 5% en BNL.