Economía/Finanzas.- BBVA invertirá más de 900.000 euros en siete emprendimientos sociales de Momentum Project

Actualizado 28/01/2015 17:54:42 CET

MADRID, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

BBVA invertirá más de 900.000 euros en cinco emprendimientos de Momentum Project 2014 y otros dos de ediciones pasadas con el fin de expandir su actividad, según ha informado la entidad, que precisa que este comité realizó la selección siguiendo criterios de sostenibilidad, alcance del impacto social, control de gestión y destino del capital solicitado.

Los emprendimientos seleccionados para recibir la financiación han sido Apunts (Barcelona), empresa dedicada a las artes gráficas y transporte; Concepto I (Pontevedra), dedicada a la producción de vidrio multifuncional bajo criterios de sostenibilidad y responsabilidad social y medioambiental, y CoShop (Barcelona), centrada en el emprendimiento de comercio justo.

También han sido seleccionadas Fundación Pharos (Algeciras), InitHealth (Bilbao), MenjaFutur (Barcelona) y SoulEM (Madrid). Además de los 10 participantes de cada edición, en Momentum Project se crea una comunidad de trabajo y asesoramiento, que permite a empresas de años anteriores incrementar la financiación ya recibida o volver a optar a la misma una vez hechas las mejoras propuestas por los asesores.

El objetivo es apoyar el crecimiento de las empresas sociales, favoreciendo que desarrollen sus planes de negocio y sean competitivas en el mercado.

Cada año, 10 emprendimientos sociales son elegidos para participar en Momentum Project, iniciativa creada por BBVA y ESADE con la colaboración de PwC. Además de optar a la financiación, reciben formación y asesoramiento que les proporcionan las herramientas necesarias para potenciar y escalar el impacto de su actividad. Momentum Project cuenta con el vehículo inversor Momentum Social Investment, fondo que acumula desde 2011 más de 8 millones de euros destinados a inversión social.

EDICIÓN 2015

El pasado 26 de enero se cerró el plazo de inscripción para la participación en la edición de Momentum Project 2015 que ha concluido con más de 170 registros inscritos repartidos por toda la geografía española. Las comunidades autónomas con más emprendimientos registrados fueron Madrid con el 28% de las candidaturas, Cataluña (18%), Andalucía (14%), seguidas de Aragón (8%) y Comunidad Valenciana (6%).

Las iniciativas se centran en diferentes aspectos sociales, como la sanidad y servicios sociales, a los que se dedican un 26% de los inscritos, la educación (12%); la agricultura (11%) y el medio ambiente (8%), entre otros relacionados con los servicios informáticos, el ocio, las comunicaciones o la restauración y turismo.

Momentum Project se ha consolidado también en México y Perú, creando así una comunidad internacional de apoyo al emprendimiento social, con una red de 66 emprendedores, más de 60 mentores y alrededor de 90 estudiantes.