Economía/Finanzas. El BCE adjudica 311.991 millones a una semana con un tipo fijo del 3,75%

Actualizado: martes, 4 noviembre 2008 13:22

FRANCFORT (ALEMANIA), 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Banco Central Europeo (BCE) adjudicó hoy 311.991,2 millones de euros en la operación semanal de refinanciación que lleva a cabo la institución presidida por Jean Claude Trichet con el objetivo de satisfacer las necesidades de liquidez del eurosistema.

La subasta contó con la presencia de 756 bancos que nuevamente vieron satisfechas completamente sus demandas de liquidez a un tipo fijo del 3,75%.

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) podría decidir un recorte de al menos medio punto porcentual de los tipos de interés en su reunión del próximo jueves, lo que situaría la tasa en el 3,25%, su nivel más bajo en dos años, y probablemente aplicará un nuevo recorte antes de finales de año, según los expertos consultados por Europa Press que consideran que la amenaza de recesión sobre la economía de la eurozona pesará en las decisiones de la institución ante el aparente control sobre las expectativas de inflación mostrado por las últimas referencias.

En concreto, Natalia Aguirre, de Renta 4, apuesta porque el BCE ahondará en su política de flexibilización monetaria para contrarrestar el debilitamiento económico y augura que los tipos de interés llegarán a situarse en el 2,5% en el segundo trimestre de 2009.

De la misma manera, la firma IG Markets cree que el BCE podría secundar el movimiento de la Reserva Federal estadounidense (Fed), que ha bajado los tipos hasta el 1%, y recortarlos entre un cuartillo y medio punto, para dejar el precio del dinero en la eurozona en el 3% a final de año.

Por su parte, Citigroup considera que el instituto emisor europeo aplicará un recorte de medio punto en noviembre, aunque no cierra la posibilidad de que la entidad decida una rebaja de mayor calado, llegando a sugerir una drástica rebaja de un punto porcentual, y apuesta por un nuevo recorte de al menos otro medio punto en diciembre.