Economía/Finanzas.- El BEF prevé obtener este año 300.000 euros de beneficios y alcanzar los 2,3 millones en 2009

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: jueves, 19 enero 2006 18:18

SEVILLA 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Banco Europeo de Finanzas (BEF), en el que pretenden integrarse las seis principales cajas de ahorro andaluzas --El Monte, Caja San Fernando, CajaSur, CajaGranada, Caja de Jaén y Unicaja, actual propietaria del BEF--, prevé obtener en 2006, en sus seis primeros meses de funcionamiento, unos 300.000 euros de beneficios, que podrían alcanzar los 2,3 millones de euros en 2009.

En declaraciones a Europa Press, el presidente de la Caja de Jaén, José Antonio Arcos Moya, cuya entidad aprobó ayer en su comisión de inversiones el expediente que el BEF deberá presentar ante el Banco de España y la Junta, informó de que, según el organigrama previsto, la presidencia y la vicepresidencia rotará anualmente, aunque no podrán coincidir en un año dos directivos de la misma entidad.

Del mismo modo, indicó que la adaptación de los estatutos del nuevo banco no ha sido definida por las cajas porque será competencia del consejo de administración, en el que estarán presentes los seis presidentes y los seis directores generales de cada caja, según publicó hoy el diario Expansión, que señaló que Unicaja contará con cuatro miembros, dos más que el resto.

En concreto, pretende contar con cinco oficinas, una de ellas la central en Málaga y otra en Madrid y empezará su actividad con 21 empleados, que prevé aumentar hasta los 26 en tres años.

El BEF, que estima que los gastos de establecimiento ascenderán a cuatro millones de euros, tiene previstos unos beneficios de 1,2 millones de euros en 2007, dos millones en 2008 y 2,3 millones en 2009, según apuntó Arcos Moya. En cuanto a los activos, las cajas estiman que pasarán de los 546 millones de euros previstos en 2006 a los 1.123 millones en 2009.

El capital de partida será de 90 millones de euros y la participación de cada caja está fijada en un 33 por ciento en el caso de Unicaja; en un uno por ciento, Caja de Jaén; mientras que el resto tendrá un 16,5 por ciento cada una.

Según informó esta semana CajaSur, "el BEF no es únicamente un instrumento para aglutinar y reforzar las participaciones empresariales de las seis cajas de ahorros andaluzas a través de un banco común compartido, sino que su cooperación prevé varias actividades más en común, como la gestión de flujos de fondo de pago de servicios para grandes instituciones públicas o privadas".

Asimismo, indicó que "se constituye como entidad tesorera de instituciones o empresas, banca al por mayor para la sindicación de créditos, mercado organizado de valores, financiación de grandes proyectos de inversión y plataforma en común de servicios".

Contenido patrocinado