Economía/Finanzas.- El BEF prevé reunirse el martes para abordar traspaso de presidencia de Braulio Medel a Gómez Sierra

Actualizado 18/06/2008 21:29:13 CET

SEVILLA, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Banco Europeo de Finanzas (BEF) o 'banco de cajas' tiene previsto reunirse en consejo de administración el próximo martes, 24 de junio, donde previsiblemente abordarán, entre otros asuntos, el traspaso de la presidencia del 'banco' del presidente de Unicaja, Braulio Medel, al presidente de CajaSur, Santiago Gómez Sierra, además de aprobar sus cuentas generales.

Según indicaron a Europa Press fuentes del sector, el próximo martes por la mañana tendrá lugar una reunión de los principales responsables de la Federación de Cajas de Ahorros de Andalucía (FACA), mientras que por la tarde prevén celebrar el consejo de administración del BEF.

Las cajas acordaron en su día que la presidencia tendría un carácter rotatorio, de forma que la presidencia se ocuparía por mandatos de un año.

Las fuentes indicaron que ayer martes tuvo lugar una reunión de técnicos de las distintas cajas, al objeto de estudiar el proyecto de decreto del Plan Concertado de Vivienda y Suelo 2008-2012, al que, según decidieron, no prevén presentar ninguna objeción ni observación.

El pasado mes de abril el BEF cumplió un año de funcionamiento desde la celebración de su primer consejo de administración. Este banco, cuya sede está ubicada en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) en Málaga, está formado por Unicaja, Cajasol, CajaSur, CajaGranada y Caja de Jaén. Presidido por el presidente de Unicaja, Braulio Medel, mientras que Santiago Gómez Sierra (CajaSur) es su vicepresidente, el BEF nace con unos fondos propios de 90 millones de euros, si bien las cajas de ahorros acordaron ampliar este capital inicial hasta los 120 millones de euros.

Su consejo de administración está formado por cuatro directivos de Unicaja, entre ellos su presidente, Braulio Medel, que también se puso al frente del banco en su primer periodo; cuatro de Cajasol, uno de Caja de Jaén, dos de cada una de las entidades restantes --sus respectivos presidentes y directores generales--.

El capital social del BEF está repartido con un 33% Unicaja; Cajasol, con un 33%; CajaSur, con un 16,5%; CajaGranada, 16,5%; y Caja de Jaén, con 1%.

El BEF, que arranca con tres oficinas (Málaga, Madrid y Sevilla), sirve como instrumento de cooperación entre las cajas de ahorros andaluzas en "aquellas operaciones y líneas de negocio donde la dimensión conjunta de las mismas lo haga aconsejable".