Economía/Finanzas.- El BEI prevé invertir 7.500 millones en el área Euromediterránea hasta 2013

Actualizado: jueves, 16 abril 2009 15:33

BARCELONA, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) prevé invertir 7.500 millones de euros en el área Euromediterránea hasta 2013, según explicó hoy el vicepresidente de la entidad, Philippe de Fontaine Vive, que defendió que pese a la crisis que afecta tanto a la orilla norte como a la sur, "el Mediterráneo es tierra de oportunidades".

En la Conferencia Euromed, que reúne hoy y mañana en Barcelona a un centenar de representantes de cajas del área Euromediterránea y políticos, el vicepresidente del BEI repasó que de una inversión prevista de 10.000 millones entre 2007 y 2013, ya se han invertido 2.500 millones, entre los que destacó los 500 millones destinados a financiar el gasoducto Medgaz entre Argelia y España.

Las prioridades del BEI para los fondos pendientes de invertir serán las infraestructuras de transporte y las energéticas, así como el apoyo a las pymes para su desarrollo empresarial, señaló.

Para finales de este año, el BEI prevé presentar un plan de plataformas logísticas en torno a los puertos del Mediterráneo, para favorecer su crecimiento y la mejora de sus conexiones ferroviarias.

También antes de que acabe el año, el BEI quiere concretar un plan de desarrollo empresarial para pymes mediante acuerdos con las entidades financieras del Euromediterráneo y a través de capital riesgo. El proyecto está liderado por España e Italia.

Otros objetivos del BEI a los que destinará financiación serán la implantación de instalaciones de energía solar --en España ya ha financiado tres plantas-- y proyectos relacionados con el agua y el desarrollo sostenible.

El director internacional de Asuntos Económicos y Financieros de la Comisión Europea, Antonio de Lecea, destacó las políticas de la Unión Europea destinadas a "contribuir a la estabilidad global", incluyendo a las orillas norte y sur del Mediterráneo, con ayudas a las regiones que más lo necesitan.