Economía/Finanzas.- El BES es investigado desde hace un año en Portugal por evasión fiscal y blanqueo de dinero

Actualizado: jueves, 2 noviembre 2006 15:37

LISBOA, 2 Nov. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Patricia Ferro) -

El Banco Espírito Santo (BES), que hoy está siendo registrado por la Guardia Civil española debido a una supuesta evasión de capitales, es objeto de una investigación desde hace un año por parte de las autoridades portuguesas por un supuesto delito de evasión fiscal y blanqueo de capital.

En octubre de 2005, las grandes cuentas de varias entidades bancarias portuguesas, como el BES y el Banco Comercial Portugués (BCP), fueron investigadas por la Fiscalía General de la República (FGR) ante la posibilidad de la existencia de delitos de fraude fiscal y blanqueo de capitales, que han sido denunciados por la Dirección General de Impuestos.

La Fiscalía indicó que se habían recogido pruebas "en varias instituciones financieras y en diferentes puntos del país", sin citar nombres. Sin embargo, 'Diario Económico" y "Público" aseguraban, lo que después fue confirmado, que los bancos implicados eran el BES y el BCP, aunque también podían estar implicados el Banco Portugués de Negocios y Finibanco.

En este proceso, que sigue abierto, uno de los principales puntos de investigación de la Fiscalía y la Policía judicial son las empresas que estos bancos han constituido en el paraíso fiscal de Madeira, particularmente los movimientos de cuentas bancarias realizados por un grupo de empresarios.

Estos movimientos estaban dirigidos a la creación, a través de un banco intermediario, de empresas 'offshore' que tenían como objetivo la adquisición de inmuebles o que funcionan como centro de costes de las empresas. Estas irregularidades podrían estar relacionadas con delitos de blanqueo de capitales.

En su momento, la Comisión de Mercado de Valores Mobiliarios (CMVM) lusa pidió al BES y al BCP que informasen al mercado sobre las investigaciones judiciales de las que estaban siendo objeto. Como consecuencia de ese pedido, ambas entidades emitieron comunicados aclarando la situación.

El BES confirmó que el banco y las sociedades por el participadas fueron objeto de esas investigaciones y anunció que iniciaría diligencias internas para "verificar la regularidad de los procedimientos aplicables".

Por su parte el BCP también confirmó la investigación y recordó que "la prevención de este tipo de prácticas ilícitas es una prioridad para su banco".

El BES está presente en España desde hace 17 años, donde adquirió la empresa de corretaje Benito& Monjardin y en el año 2000 adquirió la gestora de fondos Gescapital.