Economía/Finanzas.- Bildu aboga por "rediseñar" el proyecto de fusión de cajas vascas para evitar su bancarización

Martin Garitano
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 24 mayo 2011 13:32

Garitano afirma que es "inexplicable" la eliminación del Impuesto del Patrimonio y plantea implantar un impuesto para las grandes fortunas


BILBAO, 24 May. (EUROPA PRESS) -

El líder de Bildu en Guipúzcoa, Martin Garitano, ha afirmado que no les "da miedo" la fusión de las cajas vascas, pero cree que para crear un sistema financiero público vasco fuerte que no tienda a la "bancarización", habría que "rediseñar el proyecto" de integración de las entidades vascas.

Martin Garitano ha asegurado que Bildu está a favor de la creación de un sistema financiero público vasco fuerte, porque es un instrumento "que ayudará a salir de la crisis en la que nos han sumergido otros, no los trabajadores".

"Creemos en ese sistema financiero fuerte, pero creemos que la bancarización no es la solución, que las cajas deben mantener su sentido social, que es, en definitiva, lo que les da razón de ser", ha indicado, en una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press.

En este sentido, se ha mostrado contrario a "la privatización de la Obra Social de las cajas, en este caso de la Kutxa". "No nos da miedo la fusión de las cajas para la creación de ese sistema financiero público fuerte y potente, pero no queremos que pierda su esencia, su naturaleza y su razón de ser", ha indicado. Por ello, ha destacado que "habría que rediseñar el proyecto".

FISCALIDAD

Asimismo, el portavoz de Bildu ha aseverado que tienen en sus filas empresarios guipuzcoanos y ha destacado que "no debería haber nervios en Adegi ni en un sector empresarial". "Nosotros respecto a la fiscalidad, tenemos una política muy transparente, y es que atendemos a la lógica política, a lo que la sociedad también demanda, y es que quien más tiene más pague", ha señalado.

A su juicio, "eso es sentido común" y ha destacado que la coalición no está "para asustar a nadie". "Aquí no hay nadie que tenga que tener miedo a lo que nosotros hagamos", ha manifestado.

Martin Garitano ha considerado "inexplicable que se haya eliminado" el impuesto de Patrimonio y ha señalado que "hay que implantar el impuesto sobre grandes fortunas". "No podemos entender que las rentas de trabajo se vean sobrecargadas y las rentas del capital se vean sobre protegidas", ha señalado. A su juicio, "eso lo entienden también los empresarios, que saben que empresa es empresario y trabajadores".