Economía/Finanzas.- BNP Paribas estima unas pérdidas de 1.400 millones en el último trimestre de 2008

Actualizado: lunes, 26 enero 2009 13:28

PARIS, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El banco francés BNP Paribas estima unas pérdidas de 1.400 millones de euros en el cuarto trimestre de 2008 debido al fuerte descenso del mercado de acciones, del orden del 45% en el conjunto del año pasado, que ha provocado depreciaciones en la cartera de participaciones del grupo de unos 400 millones de euros después de impuestos, según informa la entidad en un comunicado. No obstante, para el ejercicio 2008, PNP Paribas calcula que el grupo ha logrado unos beneficios netos de unos 3.000 millones de euros gracias al buen resultado de las actividades de la banca minorista y del 'Asset Management and Services'. "El cuarto trimestre se ha visto marcado por movimientos excepcionalmente violentos sobre los mercados de capitales, en particular sobre los bursátiles", señala el banco, que indica que los ingresos del polo 'Corporate and Investment Banking' han sido negativos en octubre y noviembre antes de salir de los números rojos en diciembre.

A pesar de una buena flexibilidad de los gastos de gestión, el aumento simultáneo del coste del riesgo llevará a unas pérdidas trimestrales de 2.000 millones de euros en esta rama de actividad. A la luz de estas estimaciones de resultados, la ratio 'tier one' de BNP Paribas podría situarse en torno al 7,5 % a 31 de diciembre de 2008.

El consejo de administración de BNP Paribas se reunió ayer 25 de enero de 2009 para conocer la primera estimación de resultados de 2008 y examinar las modalidades de participación del grupo en el segundo tramo del plan de apoyo a la financiación de la economía que pondrá en marcha en breve el Gobierno francés.

El Consejo ha decidido convocar una asamblea general extraordinaria para proponer la emisión de acciones preferentes sin derecho de voto por un valor de 5.100 millones de euros y devolver los títulos super-subordinados emitidos en diciembre pasado por valor de 2.550 millones de euros.

El próximo 18 de febrero volverá a reunirse para presentar las cuentas definitivas del ejercicio 2008, hacer una propuesta de dividendos a la asamblea general ordinaria y fijar la fecha de la asamblea extraordinaria, agrega la nota de prensa.