Economía/Finanzas.- Botín asegura que el Santander evalúa nuevas oportunidades de compra para seguir creciendo

El banco espera que se resuelva pronto el conflicto con Total y calcula unas plusvalías latentes de 1.750 millones en Cepsa

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: miércoles, 8 febrero 2006 15:55

MADRID, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Grupo Santander, Emilio Botín, anunció hoy la disposición del banco a evaluar nuevas oportunidades de crecimiento a través de adquisiciones que creen valor para el accionista a medio y largo plazo.

"No basta con tener crecimientos recurrentes importantes todos los meses para actuar en interés del accionista en el medio plazo. Si el banco sólo hace eso se acaba la gasolina", afirmó Botín en rueda de prensa para analizar los resultados obtenidos por el Santander en 2005, que alcanzó un beneficio neto de 6.220 millones de euros, con un crecimiento del 72%.

El presidente del Santander explicó que esta estrategia de crecimiento a través de adquisiciones se realizará "siempre y cuando lo que se haga esté justificado", y admitió que en la actualidad no existe ninguna oportunidad a la vista. "Si no, ya la hubiésemos cogido, pero hasta ahora, no la hay", subrayó.

Botín defendió su estrategia de "aprovechar las oportunidades" para realizar compras y ganar tamaño de forma inorgánica, en un sector financiero internacional "cada vez más competitivo", frente a algunas críticas de analistas sobre el hecho de que sus últimas operaciones no hubieran beneficiado a la acción del banco.

"El mercado a veces juzgó muy ambiciosas algunas operaciones, pero se está demostrando que añaden un valor significativo a los accionistas", indicó.

El presidente del Santander señaló que el banco no ha analizado ningún movimiento a corto plazo en Italia, donde está presente a través de su participación del 8,45% en San Paolo IMI, tras el cambio de gobernador del Banco de Italia y la entrada de BNP en BNL.

En este sentido, dijo sentirse "encantado" de su presencia en el accionariado de San Paolo y explicó que el pacto con esta entidad finaliza en 2007. "Antes de que concluya hablaremos con los accionistas y decidiremos la postura a tomar en la junta del año que viene, que se celebra en abril", añadió.

CEPSA Y PLUSVALÍAS.

Por otra parte, Botín explicó que el Santander está pendiente de una próxima resolución respecto al conflicto que mantiene con Total respecto a Cepsa, y resaltó que, de acuerdo con su cotización en bolsa, el banco tiene unas plusvalías latentes de 1.750 millones de euros en Cepsa.

"Cepsa está pendiente del arbitraje del Tribunal de la Haya y esperamos que pronto dé su veredicto. Si se ve el precio de bolsa y se compara con el coste de las acciones de Cepsa, la diferencia es 1.750 millones, entre el coste en libros y cómo cotiza Cepsa", declaró.

Precisamente, el presidente del Santander explicó que las plusvalías obtenidas de la venta en 2005 de participaciones no estratégicas tuvieron un impacto de 1.088 millones de euros en el beneficio atribuido del pasado año.

En concreto, las plusvalías brutas del grupo alcanzaron los 2.229 millones de euros procedentes de la venta de sus participaciones en Unión Fenosa (1.157 millones), en Royal Bank of Scotland (717 millones) y en Auna (355 millones de euros).

De estas plusvalías, 658 millones se destinaron a los costes de reestructuración de Abbey, que aportó a los resultados del Santander 811 millones de euros, y 608 millones a prejubilaciones en España.

En este sentido, Botín descartó destinar los ingresos por plusvalías a aumentar el pago por dividendo, y recordó que el 'pay out' se situó en 2005 en el 49,98% sobre el beneficio ordinario.

El consejo de administración del Santander ha aprobado un dividendo total con cargo a los resultados de 2005 de 0,4165 euros por acción, lo que supone un 25% más que en 2004. "Es el dividendo más importante de los últimos años y demuestra la confianza del consejo en el futuro del banco", afirmó.

REDUCCIÓN DE PLANTILLA DEL ABBEY.

Por otra parte, Botín anunció que el Abbey reducirá su plantilla este año en unas 2.000 personas, que se unirán a las 4.000 bajas que se han producido desde que la entidad fuera adquirida por el Santander.

En cualquier caso dijo sentirse "muy satisfecho" de los resultados del Abbey en 2005, que superó los objetivos para el ejercicio, y se mostró optimista sobre su evolución futura. "Teníamos una ventaja y es que partíamos de muy abajo", señaló.

Asimismo expresó la intención de que el Abbey pase "de ser un banco hipotecario importante a un banco comercial universal situado entre los más rentables de Reino Unido".

Además, Botín indicó que Abbey mantendrá por el momento su nombre, aunque su intención es que todas las filiales del grupo tengan 'Santander' como marca única en 2007, salvo Banesto.

RECORRIDO DE LA ACCIÓN.

Durante su intervención, el presidente del Santander reconoció sentirse "algo más contento que hace un año y medio" sobre el valor de la acción del grupo en Bolsa, y subrayó que los títulos tienen todavía un buen recorrido. "Al precio actual, desde luego yo no vendería", afirmó.

Así recordó que la acción cotiza en 11,82 euros, lo que supone una revalorización del 52% en año y medio y la capitalización del banco es de 74.000 millones de euros. "Somos la empresa que más vale en bolsa y también la que más beneficios tiene", declaró.

Botín dibujó un escenario "muy optimista" para el banco en 2006, y dijo que el consenso de los analistas sitúan el crecimiento del beneficio del Santander en el 16% este año.

Sobre la posibilidad de que el crédito hipotecario modere su crecimiento en España y que los tipos de interés se eleven algo más en Estados Unidos y en Europa, se mostró convencido de que "el Santander, tanto por la estructura de sus negocios como por la gestión de los riesgos, está preparado para enfrentarse con éxito a cualquier situación".

Sobre posibles nuevas prejubilaciones en España, el presidente del Santander dijo que ya se han realizado las prejubilaciones importantes y "sólo quedan pequeños ajustes".

Por último, respecto a una posible incorporación de Ana Patricia Botín a un puesto de responsabilidad en el Santander, Botín dijo que está desarrollando una gran labor al frente de Banesto y que no hay ningún plan en ese sentido.

Contenido patrocinado