Economía/Finanzas.- BPI respalda la nacionalización del BPN y afirma que no recurrirá al dinero del Estado

Actualizado: martes, 4 noviembre 2008 15:40


LISBOA, 4 Nov. (De la corresponsal de EUROPA PRESS, Patricia Ferro) -

El Banco Portugués de Inversión (BPI), participado por La Caixa, ha superado ya el nuevo mínimo del 8% de fondos propios exigido a los bancos, por lo que descarta recurrir a los 4.000 millones de euros que el Gobierno ha puesto a disposición de los bancos, confirmó hoy el presidente de la entidad, Artur Santos Silva, quien también calificó de "adecuada" la nacionalización del Banco Portugués de Negocios (BPN).

"A finales de año, el BPI ya habrá sobrepasado los valores de referencia definidos por el Gobierno" por ello "no veo ninguna razón para que recurramos a corto plazo a la financiación facilitada por el Estado", afirmó Santos Silva.

El presidente del BPI consideró que esos 4.000 millones de euros "en el futuro pueden o no ser utilizados por cada uno, de acuerdo con su situación" pero recalcó que su banco no se plantea recurrir a ellos por el momento. Además, se mostró optimista sobre la situación de la banca en Portugal y recordó que el gobernador del Banco de Portugal y el ministro de Finanzas afirmaron que "no hay razones para preocupaciones en particular sobre ningún banco luso".

En su opinión, "en este momento está restablecida la confianza en el funcionamiento del sistema bancario en general" de los países europeos, después de "las medidas adecuadas" adoptadas por la Unión Europea en general y por los Estados miembros en particular. Las del gobierno luso "están bien pensadas" y espera que "sean más que suficientes para resolver los problemas que puedan tener los bancos", consideró.

Respecto a la decisión del Gobierno portugués de nacionalizar el BPN, Santos Silva consideró que "se dieron detalles extremadamente estremecedores es sobre lo que ocurrió" en el banco y que "determinan la intervención" estatal.

"Ante los datos que fueron divulgados, creo que la intervención se justificaba. Con la información que tengo, pienso que fue adecuada", afirmó el presidente del BPI, entidad que tiene, junto con La Caixa, al brasileño Itaú como segundo principal accionista con el 18,9% y que hoy ha confirmado que su fusión con Unibanco no afectará en nada a su participación en el banco luso.