Economía/Finanzas.- Brown defiende la nacionalización de Northern Rock y Sadler habla de "varios años" en manos públicas

Actualizado: lunes, 18 febrero 2008 18:34

MADRID, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro británico, Gordon Brown, defendió hoy la nacionalización temporal del banco Northern Rock y el papel desempeñado por el ministro de Economía, Alistair Darling, de quien apuntó que "tomó las decisiones correctas".

En su comparecencia ante los medios, Brown, que apareció secundado por Darling, afirmó que la decisión de nacionalizar el Northern Rock forma parte de la estrategia del Gobierno de tomar las decisiones adecuadas en el momento oportuno.

Por otro lado, el nuevo presidente de la entidad, Ron Sandler, afirmó que podría permanecer "varios años" en manos públicas y, aunque se mostró optimista de cara a la solución de la crisis del banco de Newcastle, reconoció que "nada está garantizado en este mundo".

En una rueda de prensa posterior a la primera reunión de Sandler con el equipo de Northern Rock, el recién designado nuevo presidente ejecutivo de la entidad admitió que "es claramente poco realista hablar de meses" y afirmó que Northern Rock permanecerá bajo control público "varios años" mientras se enjuga la deuda contraída por la entidad.

Sandler cuenta con un sólida reputación como experto en solucionar problemas y devolver la confianza a entidades en apuros tras su experiencia en la aseguradora Lloyd's.

El ejecutivo, que cobrará 90.000 libras mensuales, señaló que aún no ha definido la estrategia que seguirá, y puntualizó que es demasiado pronto para hablar sobre recortes de empleo en Northern Rock, que suma una plantilla de 6.000 empleados.

BROWN REITERA SU CONFIANZA EN DARLING

El primer ministro británico recordó que las decisiones tomadas anteriormente por el Gobierno colaboraron a mantener la estabilidad económica, y que la de nacionalizar de manera temporal Northern Rock es parte de esta estrategia.

Brown agregó además que se podría haber tomado una decisión más fácil y haber nacionalizado el banco desde un principio, pero señaló que considerar las dos ofertas existentes era lo correcto.

"El Gobierno ha tratado de salvaguardar a los depositantes", señaló Brown, quien agregó que fue "correcto" el considerar las dos ofertas propuestas y todas las opciones disponibles, pero que después quedó claro que no era el mejor camino, ya que "la estabilidad es lo primero y ésta es la mejor opción", explicó.

Según explicó, ambas ofertas habrían requerido de ayudas públicas y no habrían ofrecido una compensación "adecuada" a los contribuyentes, declaró. En cambio, si el banco es nacionalizado de manera temporal, podrá ser devuelto "cuando mejoren las condiciones de mercado", explicó.

Preguntado sobre las críticas que ha despertado en la oposición el manejo de la crisis de Northern Rock, y sobre las acusaciones de actuación equivocada o de imprudencias realizadas sobre sus ministros, Gordon Brown reiteró su confianza en el titular de Economía, Alistair Darling y ensalzó las virtudes de la economía británica durante su gestión.

Brown destacó que, en contraste con la situación en Estados Unidos, el Gobierno británico ha conseguido un paso estable para el crecimiento del país junto con una inflación moderada y tipos bajos, además de registrar un continuado crecimiento del empleo. "Estos son los 'test' de la economía, que incluyen la protección de la misma así como de sus contribuyentes", aclaró el primer ministro.