Economía/Finanzas.- Bruselas autoriza la garantía otorgada por Finlandia al banco islandés Kaupthing Bank

Actualizado: miércoles, 21 enero 2009 14:36

BRUSELAS, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea autorizó hoy la garantía pública del Estado finlandés que acompaña a las medidas adoptadas por el sector privado para proteger a los depositantes de la sucursal finlandesa de Kaupthing Bank, una entidad islandesa declarada insolvente. Esta medida da a los bancos que han compensado integralmente a los depositantes de Kaupthing Bank una garantía contra riesgos legales.

El Ejecutivo comunitario constató que esta garantía se ajusta a la legislación comunitaria porque es necesaria para mantener la confianza en los mercados financieros y se limita al mínimo necesario para lograr este objetivo.

La quiebra del banco irlandés Kaupthing Bank arrastró a su sucursal finlandesa, cuyos depositantes no podían retirar su dinero y habrían podido perder una parte de sus ahorros. Para evitar una pérdida de confianza de los ciudadanos finlandeses en particular, los principales bancos del país acordaron compensar plenamente a los depositantes.

Las tres entidades participantes --Nordea Bank Finland, OP-Pohjola Group Central Cooperative y Sampo Bank-- y una estructura 'ad hoc' se han hecho cargo de las deudas privadas y otros activos de Kaupthing Bank y han compensado a todos los depositantes en Finlandia. El Estado finlandés ha concedido una garantía a los participantes para cubrir los riesgos jurídicos, es decir, las pérdidas económicas que puedan surgir por demandas para recuperar deudas.