Economía/Finanzas.- Bruselas da un mes a Dexia para que le esclarezca sus dudas sobre su viabilidad a largo plazo

Actualizado: miércoles, 5 agosto 2009 21:45


BRUSELAS, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha dado un mes de plazo a la entidad financiera franco-belga Dexia para remitirle explicaciones y esclarecer las dudas del Ejecutivo comunitario sobre su viabilidad a largo plazo, algo que Bruselas pone en duda pese a la inversión de 6.400 millones de euros de los Gobiernos belga, francés y luxemburgués para recapitalizar el banco y las posteriores garantías que concedieron por valor de 150 millones de euros para asegurar su viabilidad a medio plazo.

"No está claro que Dexia encontrará en el futuro fuentes para su financiación a largo plazo" pese a las ayudas masivas acordadas por Bélgica, Francia y Luxemburgo en septiembre de 2008 para recapitalizar el banco y las posteriores garantías concedidas, según el Ejecutivo comunitario.

Bruselas espera ahora que Dexia le remita explicaciones sobre las condiciones de venta de su filial americana FSA al considerar que no está en posición de determinar si la valorización de los activos de su filial respetan sus recomendaciones para el tratamiento de los activos tóxicos. Bélgica y Francia acordaron dar una garantía máxima de 16.900 millones de dólares para los activos de FSA, a fin de que la venta saliera adelante.

El Ejecutivo comunitario dio luz verde a la recapitalización masiva pública de Dexia a condición de que le presentara un plan para su reestructuración en el plazo de seis meses. En su plan, presentado el 30 de enero pasado, el banco preveía suprimir 900 empleos y reducir sus costes un 15% en los próximos tres años, así como mejorar la valoración del riesgo de la entidad.

Bruselas abrió el pasado 13 de marzo una investigación en profundidad para examinar el plan de reestructuración presentado por Dexia con el objetivo de asegurar que éste permitiría "restaurar la viabilidad a largo plazo del grupo".