4 de abril de 2020
 
Actualizado 06/06/2008 14:50:49 +00:00 CET

Economía/Finanzas.- Bruselas recomienda a los Estados miembros limitar la responsabilidad financiera de las auditoras

BRUSELAS, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea recomendó hoy a los Estados miembros que limiten la responsabilidad financiera de las empresas auditoras. Esta iniciativa se produce a raíz de la multiplicación de las demandas de indemnización y de la insuficiente cobertura de los riesgos en este sector. Su objetivo es facilitar la creación de nuevas empresas de auditoría y aumentar así la competencia en este mercado.

"Tras una investigación en profundidad y una amplia consulta, hemos llegado a la conclusión de que una responsabilidad ilimitada combinada con una cobertura insuficiente de los riesgos ya no es sostenible. Esta situación podría crear un enorme problema para los mercados de capital europeos y para los auditores que tienen actividades internacionales", alertó el comisario de Mercado Interior, Charlie McCreevy, a través de un comunicado.

"Las actuales condiciones no sólo impiden la entrada de nuevas empresas en el mercado internacional de la auditoría, sino que también amenazan la supervivencia de las firmas existentes. En un contexto de gran concentración y de un número limitado de empresas auditoras, esta situación podría tener consecuencias perjudiciales para los mercados europeos de capitales", agregó.

El Ejecutivo comunitario deja a los Estados miembros libertad para escoger el método que más les convenga para limitar la responsabilidad. Su recomendación se limita a definir un conjunto de principios para garantizar que esta limitación sea justa para los auditores, las empresas auditadas, los inversores y el resto de partes implicadas.

En concreto, Bruselas pide que la limitación de responsabilidad no se aplique a los casos de mala actuación deliberada por parte de las auditoras. La Comisión señala además que las limitaciones serán ineficaces si no tienen en cuenta a los terceros y deja claro que las partes que hayan sufrido un perjuicio tienen derecho a una indemnización justa.