Economía/Finanzas.-La Caixa y acreedores de Sacyr se reúnen mañana para abordar el préstamo a Lukoil para comprar Repsol

Actualizado 24/11/2008 20:30:25 CET

MADRID, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Caixa y las entidades acreedoras de Sacyr --Santander, Caja Madrid, Citigroup y Calyon-- se reunirán mañana para negociar las condiciones del préstamo a Lukoil para que la petrolera rusa pueda hacerse con el 20% de Repsol en manos de la constructora, informaron hoy a Europa Press en fuentes del sector financiero.

La Caixa y las entidades continuarán así la reunión que celebraron el pasado viernes para estudiar las maneras de reformular el crédito de la constructora y adaptarlo a las condiciones de Lukoil con vistas a su entrada en el accionariado de Repsol.

El encuentro del viernes se centró en estudiar las garantías que habría que pedir a Lukoil y cómo se podría estructurar el préstamo, en el actual escenario de dificultades de financiación ante el cierre de los mercados mayoristas.

La Caixa, que anunció la celebración de este encuentro entre entidades para analizar la financiación de la entrada de Lukoil en Repsol, está dispuesta a vender parte de su participación indirecta en la petrolera a través de Criteria, condicionado al cierre del acuerdo de venta entre Sacyr y Lukoil.

En la actualidad, la Caixa controla un 14,123% de la petrolera, en la que también participan la aseguradora Axa (4,2%) y Pemex (3%). La caja catalana articula su participación a través de su sociedad conjunta con Caixa Catalunya, Repinves, (6,1%) y de Criteria (9,1%).

Repsol subió hoy un 7,84% en bolsa, Criteria se anotó avances del 5,16% y Sacyr Vallehermoso, por contra, se dejó un 4,95% a la espera de noticias sobre el interés y las negociaciones de Lukoil para hacerse con casi un 30% del capital social de la petrolera.

Las firmas involucradas en el eventual movimiento corporativo en torno a la empresa que preside Antonio Brufau registraron esta tendencia en bolsa en una jornada en la que el Ibex 35 se disparó un 8,13%, anotándose la cuarta mayor subida del año.

Por su parte, los títulos de Lukoil se anotaron una subida del 9,19% en la Bolsa de Moscú y cerraron a 30,90 dólares (24 euros), mientras que las acciones de la compañía rusa que se negocian en el parqué de Londres terminaron la jornada en 24,21 euros, lo que significa una subida del 8,66%.

EL PRÉSTAMO DE SACYR.

Sacyr financió la compra del 20% de Repsol YPF con un préstamo sindicado en el que participan 48 bancos que a cierre del pasado mes de septiembre presentaba un saldo de 5.143 millones de euros. El plazo de vencimiento es de cinco años.

En virtud de las condiciones pactadas con dichas entidades, Sacyr debe aportar garantías adicionales a los bancos si, además de otros distintos ajustes, durante tres días consecutivos el ratio entre el valor de mercado de las acciones de Repsol (que Sacyr puso como garantía de la financiación) y el saldo vivo de la deuda del grupo constructor relacionada con la petrolera desciende del 105%. A partir de este próximo mes de diciembre no deberá ser inferior al 115%.

Dados los descensos de la bolsa de los últimos meses, recientemente el grupo que preside Luis del Rivero reconoció que tuvo que volvió a pignorar (hipotecar) parte del capital social de Testa, su filial de patrimonio, para aportar garantías adicionales.