27 de febrero de 2020
 
Actualizado 11/11/2008 19:33:57 CET

Economía/Finanzas.- La Caixa asegura que va a mantener su plan estratégico 2007-2010 pese a la crisis

Nin recuerda que en momentos de crisis también se pueden hacer adquisiciones

BARCELONA, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

El director general de La Caixa, Juan María Nin, aseguró hoy que la caja catalana va a mantener su plan estratégico 2007-2010 a pesar de la crisis financiera internacional y recordó que también en momentos de crisis se pueden materializar adquisiciones.

En su intervención en la III Conferencia Mediterránea de Seguros, promovida por la Cámara de Comercio de Barcelona, Nin explicó que La Caixa seguirá trabajando para tener balances sostenibles en el medio y largo plazo y afianzar un crecimiento solvente y rentable.

Para Nin, en un entorno "complejo" el negocio financiero exigirá más capital y liquidez --La Caixa tiene más de 26.000 millones de euros--, al tiempo que se crecerá, al menos en la caja, con "prudencia en la gestión".

En su discurso, el director general de La Caixa repasó el origen y evolución de la crisis financiera e hizo hincapié en los excesos económicos y una falta de valoración de los riesgos que al final "se pagan".

También lamentó que algunas entidades se han guiado más por la "maximización de los beneficios" y en el corto plazo, perdiendo la visión del medio-largo plazo.

Entre los objetivos del plan estratégico de La Caixa figuran su apuesta por ser una banca de referencia en el segmento de banca personal y privada, la potenciación de la banca de empresas y los autónomos. Referente a expansión, figura la entrada en nuevos mercados con la apertura de oficinas operativas y la adquisición de participaciones en entidades financieras de determinados países a través de Criteria CaixaCorp.

En el informe anual de 2007, La Caixa pronosticaba que el resultado de estas actuaciones estratégicas implicarían para el período 2007-2010 un crecimiento del grupo del volumen de negocio a una tasa anual del 13% hasta llegar a los 550.000 millones de euros, con mayores cuotas de mercado en productos y servicios.

Los objetivos también pronostican un crecimiento del resultado recurrente a un ritmo del 20% anual, lo que implicará llegar a los 3.000 millones de euros en 2010.