Actualizado 08/09/2008 19:20 CET

Economía/Finanzas.- Caixa Catalunya cierra esta semana el plazo para recibir ofertas por el 50% de su aseguradora

BARCELONA, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

Caixa Catalunya cerrará esta semana el plazo para recibir ofertas por el 50% de su división aseguradora Ascat, confirmaron a Europa Press fuentes de la caja de ahorros catalana.

La entidad financiera explicó a Europa Press que se encuentra en "pleno proceso de negociación", por lo que declinó ofrecer datos sobre cuántas ofertas tiene ya sobre la mesa, para lo que esperará a que cumplan los tiempos previstos cuando a finales de mayo puso en venta la mitad de Ascat a través de Morgan Stanley.

Caixa Catalunya busca un socio con el que crear una 'joint venture' en un negocio que suma un volumen de más de 3.800 millones de euros (1.543 millones en planes de pensiones y 2.281 millones en ahorro-vida).

Ascat Vida es una de las principales compañías aseguradoras españolas, con unos beneficios de 57,9 millones de euros al cierre de 2007 y unas primas de vida de 55,5 millones.

La 'joint-venture' prevista "podría abarcar tanto el negocio de vida como el de no vida, y no se descarta que puedan desarrollarse en el futuro otros ramos de interés general para su distribución exclusiva dentro de la red de Caixa Catalunya", expuso la caja en mayo.

En este sentido, destacó entonces la incorporación de Ascat Seguros Generales en el segmento del seguro-hogar, que prevé cerrar este año con un total de 150.000 nuevas pólizas.

El principal objetivo de Caixa Catalunya es encontrar un socio que aporte 'know how'. Además, el marco regulador de Basilea II penaliza el consumo de capital para las compañías de seguros propiedad de entidades financieras.

La operación en marcha de Caixa Catalunya se suma a otras ya realizadas en los últimos meses por otras entidades financieras catalanas, como Banco Sabadell, Caixa Sabadell y Caixa Terrassa, que vendieron el 50% de su negocio asegurador por 750 millones de euros, 227 y 325 millones, respectivamente.