Economía/Finanzas.- Caixa Catalunya y Girona se adhieren a la sociedad de activos inmobiliarios de Ahorro Corporación

Actualizado: jueves, 5 marzo 2009 19:50

BARCELONA, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

Caixa Catalunya es una de las 23 cajas de ahorros que se han adherido a una sociedad impulsada por Ahorro Corporación para la gestión conjunta de activos inmobiliarios de estas entidades financieras. Caixa Girona también es una de las participantes.

La sociedad conjunta, anunciada hoy con el nombre Ahorro Corporación Soluciones Inmobiliarias (ACSI), cuenta ya con activos procedentes de 23 cajas por un valor global de unos 3.000 millones de euros, y que en su mayor parte constituyen promociones de vivienda y suelos.

Las diez cajas catalanas se adjudicaron activos inmobiliarios por valor de 1.850 millones en 2008, de los que 600 corresponden a Caixa Catalunya.

Fuentes de esta entidad explicaron a Europa Press que la caja seguirá utilizando sus instrumentos para evitar impagos y gestionar su cartera inmobiliaria, pero que también participará en ACSI y aportará su capacidad de gestión al proyecto.

Caixa Girona también forma parte de ACSI, y en 2008 se adjudicó 80.7 millones en activos inmobiliarios.

Otras cajas catalanas, como Caixa Sabadell, han mostrado su interés por ACSI, aunque todavía no han tomado una decisión de entrada en la sociedad. Caixa Sabadell se adjudicó 29 millones en activos inmobiliarios en 2008.

Caixa Laietana --que se adjudicó 70 millones-- y Caixa Manlleu --que se adjudicó 7,4-- han decidido no participar "de momento".

Por su parte, Caixa Manresa ha descartado su participación en ACSI, aunque sí acudió a las reuniones informativas iniciales del proyecto. En 2008 se adjudicó 30 millones en activos inmobiliarios. Caixa Penedès, que se adjudicó 178 millones en 2008, tampoco está en la sociedad conjunta.

ACSI, que se empezó a gestar hace más un año y de cuya constitución está informado el Banco de España, nace para las 42 cajas de ahorros accionistas de Ahorro Corporación, aunque no descarta que puedan participar las dos cajas no socias, La Caixa y Caja Madrid, si así lo desean.

De momento, La Caixa --que se adjudicó 550 millones en activos inmobiliarios en 2008-- no se ha pronunciado.

La nueva sociedad tendrá estructura de 'holding', de forma que de ella dependerán al menos otras 23 sociedades o vehículos más. Los activos que se aporten se incluirán en una u otra firma en función de su uso y destino, de su fase de desarrollo, o de que necesiten o no de inversión, entre otros, con el fin último de lograr una mejor gestión.

Ahorro Corporación no descarta abrir el capital de alguna de estas sociedades filiales a un inversor institucional, o "contemplar" salir a bolsa "si en un determinado momento el mercado lo admite".

Para las entidades financieras, la aportación de los activos supondrá sustituir en su balance el inmueble, terreno, edificio o vivienda en cuestión por una participación financiera en la sociedad, lo que permitirá reducir y diversificar riesgos con el consiguiente efecto en el consumo de recursos propios de las cajas, y crear valor a medio y largo plazo.

Además percibirán una remuneración acorde con su participación en la sociedad de las ganancias que se obtengan. Los activos se ofrecerán con descuentos, que pueden ser de un 25% en el caso de viviendas terminadas.