Economía/Finanzas.- Caixa Catalunya recibe 200 millones del BEI para financiar inversiones en el sector público y pymes

Actualizado: jueves, 14 febrero 2008 11:29

BARCELONA, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha concedido a Caixa Catalunya un préstamo por valor de 200 millones de euros, de los que 50 millones se destinarán a financiar inversiones en infraestructuras para el sector público, básicamente ayuntamientos, y 150 millones a inversiones en las pequeñas y medianas empresas (pymes) con el fin de "incrementar su productividad y fortalecer su competitividad", informó la caja de ahorros.

Con ésta ya son seis las líneas de préstamos concedidas por el BEI a la entidad, después de las otorgadas en el año 2001 por un importe de 50 millones de euros, en 2002 con 75 millones, en 2003 con 100 millones, en 2004 por un importe de 125 millones y en 2006 por 200 millones de euros. Con esta nueva operación, Caixa Catalunya "se pone al nivel de las principales entidades financieras españolas en volumen de intermediación de fondos BEI", destacó la entidad en un comunicado.

Esta línea complementa otras alternativas de financiación que ofrece Caixa Catalunya, como la Línea ICO Pymes, además de la oferta de productos y servicios de la entidad destinada a la pequeña y mediana empresa.

Caixa Catalunya empezó su colaboración con el BEI en 1998, y el total de fondos recibidos como intermediaria desde ese año asciende a 883,6 millones de euros, incluyendo los últimos 200 millones, básicamente para la financiación en el sector público.

El BEI es un organismo internacional creado con la finalidad de contribuir al desarrollo equilibrado y estable del mercado común. Se financia en los mercados financieros internacionales en las mejores condiciones gracias a su buena calificación crediticia (AAA) y permite a sus prestatarios disminuir los costes de financiación.