Economía/Finanzas.- 'La Caixa' inaugura su primera oficina en China y prepara aperturas en Hong Kong y Shangai

Actualizado: lunes, 8 mayo 2006 16:26

BARCELONA, 8 May. (EUROPA PRESS) -

'La Caixa' abrirá una oficina de representación en Beijing (China), la primera de la entidad catalana en Asia, a la que seguirán otras dos en Hong Kong y Shangai, cuyo objetivo será prestar servicios a los empresarios españoles en la región.

La primera caja de ahorros española ha contado para este desembarco con la colaboración de la Generalitat de Catalunya, a través del Centro de Promoción de Negocios en Beijing, dependiente del Consorcio de Promoción Comercial de Catalunya (Copca).

Al frente de la oficina en la capital de China estará Javier Serrado, hasta ahora el máximo responsable del Banco Sabadell en el gigante asiático.

El director general de 'La Caixa', Isidre Fainé, y el conseller de Comercio, Josep Huguet, firmaron hoy el acuerdo de colaboración en la sede de 'La Caixa' en Barcelona.

El objetivo de la caja es doble: anticipar pagos a los empresarios españoles que exporten o importen productos de China y financiar inversiones a largo plazo en instalaciones en este país, explicó Fainé, quien destacó el "interés de la entidad por incrementar su presencia allí donde las empresas nos necesiten".

Para 'La Caixa' el desembarco en China constituye también una nueva oportunidad de negocio tras la progresiva liberalización del sector servicio, a raíz de la entrada del país en la Organización Mundial de Comercio (OMC).

EL 60% DE LOS CHINOS EN ESPAÑA, CLIENTES DE LA ENTIDAD.

Fainé explicó que la relacion de 'La Caixa' con China es cada vez más intensa. "El 60% de los ciudanos chinos que viven en España son clientes de nuestra entidad, y son el colectivo más numeroso entre los inmigrantes", reveló.

Explicó que en algunas oficinas de la caja en España ya hay trabajando empleados chinos y que se está "promoviendo" la incorporación de directores de este origen en algunas sucursales.

LA GENERALITAT OFRECERÁ ASESORAMIENTO.

El Copca ofrecerá a 'La Caixa' asesoramiento, proveerá información y buscará ubicaciones para sus futuras delegaciones en China, según explicó el conseller Huguet, quien reveló que el organismo dependiente de Comercio ha participado en más de 700 proyectos en China de empresas catalanas.

Según Huguet, las empresas catalanas están bien posicionadas en la región, principalmente en el sector industrial, pero "están un paso atrás" en el caso de los servicios. En el primer trimestre las exportaciones catalanas al gigante asiático crecieron un 70%, principalmente en productos químicos, accesorios de automoción y material eléctrico.

Al margen de China, 'La Caixa' acaba de inaugurar otra oficina de representación en Lisboa (Portugal), que se suma a la que ya tiene en Oporto. Además, dispone de delegaciones en otras cinco ciudades del extranjero: Londres (Gran Bretaña), Bruselas (Bélgica), Milán (Italia), Stuttgart (Alemania) y Marruecos (Portugal).