Economía/Finanzas.- Caixanova obtiene un beneficio de 73,5 millones de euros hasta septiembre, un 30% menos

Actualizado: jueves, 29 octubre 2009 20:13


VIGO, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

Caixanova cerró el tercer trimestre del año con un beneficio después de impuestos que asciende a 73,5 millones de euros, lo que representa un 30% menos que en el mismo periodo del año pasado, según informaron hoy fuentes de la entidad.

La caja atribuyó este resultado a los esfuerzos realizados para situar en 605,4 millones de euros su fondo de insolvencias y a 97 el de provisiones generales, junto con la contención de la morosidad, que se situó en el 4,65%, 39 centésimas por debajo de la media del sector.

De este modo, la entidad suma ya siete meses consecutivos logrando frenar este indicador. Caixanova indicó también que el beneficio antes de impuestos alcanzó los 80,5 millones de euros hasta septiembre y representa una bajada del 30% con respecto al mismo período del año anterior. Todo esto, agregó, le permite alcanzar un índice de cobertura de posibles insolvencias del 71%, 18 puntos superior al conjunto de las cajas de ahorro.

La entidad crediticia ha destacado además que no se verá afectada por la decisión del Banco de España de subir al 20% el importe de las provisiones dedicadas a cubrir el valor de los inmuebles adjudicados, ya que la financiera gallega ya los venía dotando desde el año pasado de forma voluntaria.

En cuanto a la evolución del negocio, la actividad de la caja aumentó un 3,7%, llegando a los 43.015 millones de euros, sin incluir en esa cifra las masas del Banco Gallego. Además, crece un 5,4% en recursos de clientes, un 4,5% en concesión de préstamos personales y un 2% en hipotecas.

EMPRESAS

Caixanova ha resaltado el "importante esfuerzo" que está haciendo por conceder liquidez a las empresas. Según la entidad, en septiembre ha superado los 2.000 millones de euros establecidos para todo 2009 y prevé terminar el ejercicio con un volumen próximo a los 3.000 millones de euros.

A través de las líneas de financiación del Igape y del ICO, la caja ha concedido liquidez a un total de 3.250 empresas, cifra que espera incrementar en los últimos meses del año con las nuevas líneas de ayuda del Igape.

En lo que se refiere a la cuenta de resultados, la entidad mejora todos sus márgenes: el de intereses un 38%, el margen financiero un 17,1% y el bruto un 46,6%. Finalmente, el resultado de actividad de explotación asciende a 90,5 millones de euros, un 21% menos que el año pasado.

OBRA SOCIAL

En cuanto a la obra social de la entidad, durante los nueve primeros meses del año Caixanova ha llevado a cabo un total de 5.250 actividades, con una aportación de fondos acumulada de 29,2 millones de euros, de las que se han beneficiado 2,3 millones de personas.

La entidad destaca el "giro realizado" sobre el destino de su presupuesto social, que tiene su expresión "más notoria" en el porcentaje destinado al apoyo de los sectores productivos, la asistencia social y el fomento del empleo.