Economía/Finanzas.- Caja Cantabria ganó un 10,5% más en los nueve primeros meses del año, hasta los 48 millones de euros

Actualizado: miércoles, 15 octubre 2008 16:28

La entidad registró incrementos en todos los márgenes de negocio y su morosidad está en la media del sector

SANTANDER, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

Caja Cantabria obtuvo un beneficio de 48 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone un crecimiento del 10,5% en relación al mismo periodo de 2007, informó hoy la entidad, que manifestó que no tiene "ningún problema de liquidez", mantiene un riesgo "nulo" en hipotecas 'subprime' y otros activos "tóxicos", y su morosidad está en la media del sector.

El presidente y el director general de Caja Cantabria, Enrique Ambrosio Orizaola y Javier Eraso, dieron hoy una rueda de prensa para presentar los datos al cierre del tercer trimestre de 2008, y destacaron la gestión de la entidad en el actual contexto de crisis financiera y económica.

Así, Orizaola señaló que el beneficio obtenido hasta septiembre se debe en parte al volumen de negocio, que alcanzó los 18.635 millones de euros, un 10% más que en 2007. Además se mejoraron los márgenes de intermediación, ordinario y de explotación.

En el caso del ordinario, es de 179 millones de euros, con un aumento interanual del 10,3%, lo que determina a su vez una "notable" mejora de la ratio de eficiencia hasta el 44,67%, desde el 45,08% de 2007. Por su parte, el de explotación ha aumentado un 16%.

En cuanto a la liquidez, destacó que Caja Cantabria es prestadora en el mercado interbancario, en niveles de 200 millones de euros, y podría disponer de 750 millones del Banco de España. Junto a ello, aseguró que el riesgo de la entidad es "nulo" en hipotecas subprime o cualquier otro activo de los denominados "tóxicos".

MOROSIDAD.

Respecto a la morosidad, señaló que "obviamente" ha subido, pero se mantiene en la media del sector y es inferior a la de las cajas de su mismo tamaño. En concreto, se sitúa en el 2,96%, mientras que en cajas similares asciende al 3,16%, siendo la media del sector en su conjunto del 2,92%. En este sentido, Eraso subrayó que según sus proyecciones de "improbables", incluso subiendo al 9% de mora se mantendrían los resultados de 2008.

Para el presidente de la entidad, la situación de la Caja se debe a que su gestión es "prudente", porque "nunca" asume riesgos "innecesarios, ni excesivos", a la vez que es "responsable", ya que proporciona información "clara y veraz" y, además, "le preocupa la gestión de los clientes", a los que da un "trato correcto" y "sin dañar nunca la reputación de los competidores". En suma, "es una gestión en la que se puede confiar", dijo.

También aseguró que la Caja no dejará desatendido "ningún proyecto" de empresas de Cantabria que sean viables, y seguirá apostando por el crecimiento de la economía española y regional

Eraso, por su parte, recalcó que los depósitos han crecido un 12%, situándose en 9.767 millones y la inversión crediticia un 9%, hasta 8.193 millones. Destacó también que el coeficiente de cobertura está en un 25%, por encima del exigido por el Banco de España, al que calificó como "una entidad modelo" a nivel mundial.

El director general señaló que las provisiones de fondos de la Caja "cubren perfectamente" todo el calendario exigido por el Banco de España y se sitúan en 111 millones de euros, cantidad que podría abarcar "más del doble" de la mora actual, pero no obstante de aquí a finales de año se van a incrementar en 30 millones de euros, lo que va a permitir afrontar "con absoluta tranquilidad" 2009, un año que va a ser complicado" desde el punto de vista económico, dijo.

HIPOTECAS.

Respecto a las hipotecas concedidas, el número a septiembre de 2008 era similar al de 2007, aunque "un poco por encima", aunque se espera que sea menor en el 2009. Eraso matizó al respecto que se han producido muchas subrogaciones, de las que el 80% eran para viviendas nuevas y el 20% restante para las ya existentes.

En su opinión, el sector inmobiliario de Cantabria ha pasado el periodo de crisis "mucho mejor" que en otras comunidades autónomas. "Otra cosa distinta es el año que viene", en el que la previsión de demanda "es la que es", matizó.

Al respecto, consideró que las medidas puestas en marcha por los gobiernos español y europeos van a ayudar a "salir antes" de la crisis, y confió en que en 2009 se pueda empezar a salir de ella. Orizaola señaló a su vez que lo que han hecho los gobiernos de Estados Unidos y Europa es resolver el problema financiero para relanzar la actividad económica con el fin de que se pueda llegar a un crecimiento potencial, que en España es del 3%.