Economía/Finanzas.- Caja Duero consigue por tercer año consecutivo un crecimiento del resultado neto del 30%

Actualizado: lunes, 18 febrero 2008 18:59

SORIA, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

Caja Duero cerró el ejercicio 2007 con un resultado neto de 130 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 30 por ciento por tercer año consecutivo, una cifra que, según destacó en Soria el director general de la caja, Lucas Hernández, es "sumamente satisfactoria".

En opinión de Hernández, ha sido un logro "muy importante" obtener los objetivos marcados desde el seno de Caja Duero al comienzo del año y que han significado la consecución de los 130 millones de euros presupuestados y un crecimiento del 30 por ciento.

Estos resultados, explicó el director general de la entidad cobran especial relevancia si se tiene en cuenta el contexto económico mundial marcado por la crisis americana, que tiene su origen, según sus palabras, en el sistema financiero de Estados Unidos.

En determinados momentos, señaló, se han producido episodios de contagio de esta crisis en los sistemas financieros europeos, y también como consecuencia de las "hipotecas basura", sin embargo, esta "contaminación" no ha afectado a Caja Duero, porque "nosotros no conocemos lo que son las hipotecas basura".

Posteriormente, indicó el responsable, la crisis se complicó al transformarse en crisis de confianza entre las entidades financieras, ya que al estancarse la fuente de los mercados interbancarios, los bancos y cajas buscan fuentes alternativas, como por ejemplo, las economías particulares.

En estos momentos, afirmó Hernández, en Estados Unidos se debate si su economía ha entrado en una época de recesión, "pero éste no es el problema de la economía europea".

Por su parte, el presidente de la entidad, Julio Fermoso, destacó que la clave del éxito de Caja Duero radica en que "hemos sabido retomar la esencia de las cajas, que es primar el ahorro".

El máximo dirigente explicó que el 80 por ciento de los recursos de la caja proceden de la red comercial, y el 20 por ciento restante, frente al 50 por ciento en otras entidades, tiene como origen la inversión crediticia, y estos datos, según expresó, representan "una gran estabilidad de los recursos".

Hermoso resaltó otro de los datos de la "fortaleza financiera" de Caja Duero, y que viene dado por los 1.400 millones de euros de recursos propios, además, informó, de cara a 2008 la entidad espera un crecimiento del ocho por ciento del resultado neto consolidado.