Economía/Finanzas.- Caja Duero desmiente conversaciones exclusivas con Caja España

Actualizado: miércoles, 22 abril 2009 18:32

Fermoso espera movimientos en un año pese a que no ha habido aún negociaciones y advierte de que no se trata de "salvar" entidades


VALLADOLID, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Caja Duero, Julio Fermoso, desmintió hoy que la entidad haya mantenido conversaciones sólo con Caja España y explicó que ha llevado a cabo un proceso de contacto con todas las cajas de la Comunidad, en cumplimiento de un mandato de su Consejo de Administración.

Fermoso, que hoy ofreció una rueda de prensa en Valladolid junto al director general de la Caja, Lucas Hernández, recordó que el acuerdo del Consejo de la entidad establecía que había que contactar con las otras cinco cajas de la Comunidad para ver su disponibilidad para iniciar procesos de consolidación, entre los que se encuentran integración o fusión, con dos condiciones: "que redundaran en beneficio de Caja Duero y que además fortalecieran el sistema financiero regional".

Este acuerdo, dijo el presidente de la Caja, es conocido, pero aclaró que si luego no se ha dado a conocer el resultado es porque primero hay que informar al Consejo de Administración de cómo ha ido. "Parece razonable que no se hagan manifestaciones", dijo Fermoso, quien concretó que se ha terminado ya este paso.

"Nuestra relación con presidente y director de Caja España es la misma que con presidente y director de Caja Ávila o Caja Segovia, hemos tenido conversaciones para ver la disponibilidad de cada uno al iniciar ese proceso", insistió.

Actualmente, indicó que Caja Duero analiza y está a punto de configurar el informe final que se dará al Consejo, en el que se dará cuenta de que "no en todos los contactos con las otras cajas ha habido los mismos resultados".

En este contexto, aclaró que en esa elaboración de una posible propuesta lo que se deja claro que "ese proceso de consolidación en ningún caso Caja Duero lo visualiza como un vehículo para salvar entidades".

El presidente de Caja Duero añadió que este proceso persigue fortalecer su propia realidad y el sistema financiero de la Región y por eso les gustaría que hubiera más entidades, que no sólo fueran dos, "si son seis mejor que dos, y en ese proceso se está".

Por su parte, Lucas Hernández aseguró que están "dispuestos y disponibles" para hablar de ese proceso de consolidación, pero dejó claro que aún no se ha mantenido negociación alguna.

Precisamente la denominada "hoja de ruta" de este proceso, explicó Fermoso, ha sido uno de los temas tratados en la reunión mantenida hoy por los responsables de la entidad y de la Consejería de Economía y Empleo en un encuentro de los que se mantienen habitualmente para hablar sobre los datos de la Caja.

POSIBLES MOVIMIENTOS EN UN AÑO

En este contexto, en respuesta a las manifestaciones del presidente de la Federación de Cajas de Castilla y León y presidente de Caja Ávila, Agustín González, Fermoso explicó que la Federación no tiene un papel activo en el proceso de consolidación, sino que son los consejos de administración los que tienen que marcar el futuro, al margen de que se mantengan contactos con el Banco de España y la Consejería de Economía.

Aunque la duración del proceso dependería del número de entidades que entren en el mismo, "honestamente y como Caja Duero", Fermoso cree que sí es posible que en el transcurso de un año "haya movimientos" en el proceso de consolidación en Castilla y León y cree que hay que hacerlos.

El proceso, según Hernández, no está parado, ya que ellos están cumpliendo su hoja de ruta y a punto de cumplir el último mandato, que es la convocatoria de un Consejo Extraordinario, por lo que están "andando" en la dirección y con el método y procedimiento del que se han dotado de manera autónoma.