Actualizado 11/07/2008 16:07:07 +00:00 CET

Economía/Finanzas.- Caja Duero pone a disposición de las pequeñas y medianas empresas préstamos por debajo de Euribor

SALAMANCA, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

Caja Duero y la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME) suscribieron hoy un convenio a nivel nacional para financiar en condiciones preferentes en la actual coyuntura proyectos de inversión, el acceso a nuevos mercados nacionales e internacionales, y procesos para incrementar la competitividad.

La oferta puesta a disposición de pymes y autónomos ofrece préstamos por debajo de euribor. De estas ventajas podrán beneficiarse aproximadamente 800.000 asociados a CEPYME en toda España, que suponen el 99,87 por ciento de las empresas y generan el 70 por ciento del empleo.

El acuerdo se presentó esta mañana en Salamanca en un encuentro en el que han participado el presidente de CEPYME, Jesús Bárcenas; el presidente de Caja Duero y su director general, Julio Fermoso y Lucas Hernández Pérez, respectivamente; y el presidente de la Confederación de Empresarios de Salamanca y de la Cámara de Comercio, Juan Antonio Martín Mesonero.

El convenio de colaboración financiera y de servicios tiene por objeto facilitar a las empresas asociadas a las distintas organizaciones integradas en CEPYME una línea de financiación, materializada en una serie de productos y servicios financieros en condiciones preferentes. Tendrá una vigencia inicial de un año, con posibilidad de prórrogas sucesivas, de un año de duración, previo acuerdo de las partes y adecuación de las condiciones a las aplicables en el mercado.

Entre los productos para los que se ha llegado a un acuerdo, figura el Préstamo Personal de Inversión y Financiación de Circulante (a euribor menos 0,20 los dos primeros años, y euribor más 0,30 los restantes), Préstamos Hipotecarios de Inversión (a euribor menos 0,30 los dos primeros años y euribor más 0,30 los restantes), Líneas de Financiación Especiales (a euribor menos 0,20 los dos primeros años y euribor más 0,30 los siguientes). Asimismo se ofrece una exoneración en el cobro de comisiones de mantenimiento cuentas, compensación de cheques y trasferencias.

"DIFICULTAD DE ACCESO A FINANCIACIÓN"

Para el presidente de CEPYME, Jesús Bárcenas, uno de los mayores problemas que en estos momentos tienen planteados las pequeñas empresas y los autónomos se deriva de las dificultades de acceso a la financiación y de la escasez de recursos financieros. "Esperamos que este acuerdo contribuya a paliar, en la medida de los posible, esta situación", aseveró Barcenas.

La Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa es una Organización Profesional de carácter confederativo e intersectorial, de ámbito nacional, para la defensa, representación y fomento de los intereses de la pequeña y mediana empresa y el empresario autónomo. CEPYME está reconocida como Organización Empresarial más representativa en el ámbito estatal.

Entre las funciones de CEPYME se encuentran la atención a las necesidades de información, asesoramiento, asistencia técnica, investigación y perfeccionamiento de las Organizaciones, empresas y empresarios afiliados, estudiando y divulgando cuantos temas puedan afectar a la potenciación de la pequeña y mediana empresa.