Economía/Finanzas.- Caja España abre su primera sucursal en Valencia y centra su negocio en el sector inmobiliario

Actualizado: martes, 16 mayo 2006 17:21

VALENCIA, 16 May. (EUROPA PRESS) -

Caja España inaugura esta tarde su primera sucursal en la ciudad de Valencia que forma parte de su proyecto de expansión que prevé su "consolidación" de una red de 14 sucursales en la Comunidad Valenciana para 2008 y que centrará su volumen de negocio "especialmente" en el sector inmobiliario, según indicó hoy en rueda de prensa el presidente de la entidad financiera, Victoriano González.

Explicó que este plan de expansión tiene como objetivo "estar presente en todas las autonomías" para "ofrecer a sus clientes la posibilidad de disponer de estos servicios aunque no se encuentren en la comunidad autónoma de Castilla la Mancha --sede principal de esta entidad--. En este sentido, indicó que la Comunitat Valenciana es, junto a la andaluza y la catalana, la autonomía con "mayor índice de expansión" por lo que anunció la apertura de 14 nuevas sucursales en las ciudades de Alicante, Elx, Torrevieja, Benidorm, Orihuela, Castellón, Valencia, Torrent y Gandia.

Asimismo, señaló en referencia al volumen de negocio que "no se tiene previsto nada concreto" aunque matizó que "debido a las circunstancias de este país" lo "más probable" es que "se invierta más en el sector inmobiliario". En este punto, anunció el acuerdo de inversión alcanzado "por el momento" con 26 empresas valencianas de este sector. Además, indicó que en los tres meses que lleva en funcionamiento Caja España en Valencia "ya se ha alcanzado un volumen de negocio superior a los 50 millones de euros --de los que un 65 por ciento responde a créditos y un 35 por ciento a recursos--" lo que "ratifica nuestras buenas perspectivas".

Afirmó además que, en estos momentos, Caja España "no prevé desinvertir en ningún aspecto de su cartera actual" por lo que, insistió, es "preferente" hacer inversiones.

Por su parte, el director general de Caja España, José Ignacio Lagartos, quien también participó en la rueda de prensa junto al director adjunto Francisco Javier Ajenjo, matizó que "antes de 2008, la ciudad de Valencia contará con 5 sucursales de esta caja" por lo que destacó la "especial" incidencia en el litoral mediterráneo. En este punto, afirmó que el total de oficinas de esta entidad en todo el territorio español previsto para 2008 es de 643 oficinas, de las que 376 se ubicarán en la comunidad de Castilla y León, y 177 en el resto de las autonomías.

En cuanto a la posibilidad de expansión internacional, explicó que Portugal "por su proximidad" es uno de los "predilectos", aunque también apuntó a los países iberoamericanos como "futuros clientes". Asimismo, recordó que actualmente, esta entidad manchega tiene más de 1.400.000 clientes y manifestó su "confianza" en "aumentar esta cifra".

En esta línea, González indicó que Valencia es una de las autonomías "con mayor oportunidad de mercado" puesto que, explicó, "tiene un pujante mercado nacional y una gran importancia en la exportación y la producción". Por este motivo, consideró que la apertura de su nueva sucursal supone "un gran acierto" que "queda demostrado" en los "óptimos" resultados registrados hasta ahora.

Para el presidente de la entidad, su incursión en el panorama económico valenciano "no tiene ninguna intención de romper ningún mercado ni de ser agresivo", sino que "sólo busca ofrecer a los ciudadanos valencianos y a los de nuestra comunidad nuestros servicios". Consideró además que Caja España "ofrece un nivel de competitividad de los más elevados de España" por lo que recordó que su página web es "una de las más visitadas en cuanto a páginas electrónicas de entidades financieras".

En este sentido, aseguró que Caja España "demuestra las mismas ventajas que cualquier otra" y destacó su "agilidad" y su "experiencia" para "ofrecer respuestas con la buena preparación de nuestros recursos humanos". Señaló sin embargo que "no se trata de un producto innovador" ya que "no se busca llamar la atención, sino ofrecer buenos servicios".

RENOVACION DEL CONSEJO DE ADMINISTRACION

En referencia al proceso de renovación del Consejo de Administración de Caja España, González indicó que estos cambios "no deben suponer alteraciones en los planes previstos", puesto que, afirmó, "todo está perfectamente estudiado y fijado con anterioridad". Además, matizó que la línea de actuación de la caja de ahorros "está definida en cuanto a su fase de expansión y objetivos para el actual año", por lo que "no va a haber cambios en lo que se ha establecido ya".

Asimismo, González afirmó que "no va a integrar ninguna candidatura" para la elección del cargo en el Consejo de Administración, ya que, explicó, "sólo me presentaré si hay consenso, y como no lo hay, no me presento". En este sentido, añadió que su gestión en el actual cargo "debe ser recordada como la de un presidente de todos" que "dejará una huella que conforma la caja actual".

Preguntado por su opinión respecto a que si la entidad que preside está 'politizada', señaló que "es evidente que cuando más independiente sea una entidad de esta tipología, mejor funciona", por lo que, opinó, "lo perfecto sería la independencia de este tipo de cuestiones". Por último, el presidente de Caja España pidió "respeto" para "la toma de mis propias decisiones" ya que, puntualizó, "yo respeto las decisiones de los demás".