Economía/Finanzas.- Caja España espera duplicar en año y medio el número de oficinas en Andalucía

Actualizado: miércoles, 12 marzo 2008 16:30

SEVILLA, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

Caja España espera duplicar en año y medio el número de oficinas que posee en Andalucía, pasando de 15 que tiene actualmente a unas 30 sucursales en la Comunidad, según indicó a Europa Press el director de la Zona Sur --Andalucía y Extremadura-- de Caja España, Rafael Fernández Chavero, quien destacó que actualmente la entidad tiene un volumen de negocio de 650 millones de euros entre activos y pasivos.

En declaraciones a Europa Press, Fernández Chavero explicó que Caja España posee actualmente cinco oficinas en Extremadura y 15 en Andalucía, de las que tres se ubican en Sevilla, una en Dos Hermanas (Sevilla), ocho en Málaga, una en Córdoba, otra en Jaén y otra en Algeciras (Cádiz).

Precisó que Caja España, presente en la Comunidad desde 2004 y que cuenta con unos 80 empleados, culminó una primera fase de expansión e iniciar ahora una segunda etapa, donde "queda por terminar la expansión en el resto de capitales de provincias, como Huelva, Granada y Almería y en grandes ciudades como Dos Hermanas, Alcalá de Guadaíra o Jerez de la Frontera".

Precisó que la prioridad de la caja a la hora de plantear su expansión se centra en capitales de provincia y grandes ciudades, ya que "queremos acometer una expansión generalizada en esos municipios".

En ese sentido, tiene previsto abrir en los próximos meses sucursales en El Ejido (Almería) y Cádiz, donde ya tienen locales buscados, y más adelante quieren abrir tres sucursales en Sevilla capital y otras dos en Málaga, entre otras.

De esta forma, esperan gestionar en el segundo semestre de este año la apertura de otras 15 oficinas hasta alcanzar las 30 sucursales, que prevén que estén operativas en 2009.

En cuanto al negocio gestionado en la Comunidad, Caja España tiene actualmente más de 500 millones de euros en activos o préstamos y más de 150 millones en pasivos o captación de ahorros, de forma que el volumen de negocio se cifra actualmente en la Comunidad en unos 650 millones de euros.

"Somos una caja inversora y venimos a Andalucía a invertir de la mano de todo tipo de empresarios de diversos sectores y queremos seguir invirtiendo en la Comunidad de la mano de empresarios", agregó Fernández Chavero, quien prevé para este año un crecimiento mínimo en activos del 15 por ciento "que son nuestras perspectivas aunque seguramente será mayor el crecimiento", de manera que "podemos cerrar el año con 700 ó 800 millones en créditos sólo en Andalucía".

Agregó que la mayor parte de oficinas de Caja España logran ser rentables a los dos años de su implantación, tras lo que destacó que las oficinas de Andalucía "el año pasado, en 2006 y en 2005 han sido las primeras en el ranking de Caja España de todo el país por nuestros números, por el crecimiento de activos y préstamos y por el incremento en la captación de ahorros".

Resaltó que las entidades de Caja España en Andalucía "se están volcando y seguirán volcándose en particulares, empresas --especialmente pymes-- y promotores inmobiliarios". Así, del total de negocio de Caja España en Andalucía, en torno a un 60 por ciento es negocio de particulares, un 20 por ciento son servicios a promotores de la construcción y otro 20 por ciento se centra en el negocio y servicios a empresas.

De esta forma, recordó que hace más de un año se creó un departamento de banca especializada en la empresa. "Estamos con las grandes empresas de Sevilla, de todos los sectores productivos, como el sector agroalimentario, el acero o nuevas tecnologías", resaltó.

EFECTOS DE LA DESACELERACIÓN.

Por otro lado, Fernández Chavero reconoció que en los últimos meses el negocio "se ha desacelerado un poco", aunque preciso que "las operaciones están muy bien afianzadas y no tenemos grandes problemas en el sector de la construcción, únicamente alguna operación de refinanciación, pero es algo muy esporádico".

Además, tras destacar que la tasa de morosidad de la caja "está muy debajo del uno por ciento e incluso muchas oficinas andaluzas poseen una tasa de morosidad cero", reconoció un descenso "importante" en el mercado hipotecario, aunque en el área de empresas "tenemos mucho mercado y estamos en pleno proceso de expansión".

Agregó que aunque haya una desaceleración económica, en Andalucía "tenemos mucho campo de maniobra y tenemos donde elegir y además venimos a dar más que a pedir, queremos invertir más y non tanto solicitar ahorros; hay que crecer mucho, con calidad y sin morosidad".

"Es cada vez más imprescindible una mayor presencia en Andalucía", agregó Fernández Chavero, quien tras indicar que en toda España existen en torno a 600 oficinas, resaltó el potencial de crecimiento que Caja España tiene en Andalucía, la zona "donde mejor se cumplen los objetivos, pues entre el 85 y 90 por ciento de las oficinas cumplieron objetivos".

Agregó que la entidad seguirá "apostando por la empresa, seremos cautos en el terreno inmobiliario y seguiremos apostando por los particulares, intentando captar entre 7.000 y 8.000 nuevos clientes cada año".