Economía/Finanzas.- Caja Inmaculada obtiene un beneficio de 39 millones de euros hasta septiembre, un 38% menos

Actualizado: miércoles, 28 octubre 2009 13:29

ZARAGOZA, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

Caja Inmaculada (CAI) obtuvo un beneficio neto de 39 millones de euros en los nueve primeros meses de 2009, lo que supone un descenso del 38% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, informó hoy la entidad tras la celebración de la segunda Asamblea ordinaria de 2009.

La caja destacó que ha crecido en créditos y depósitos de clientes por encima de la media del sector, a pesar del "difícil escenario económico" en el que se desenvuelve la actividad financiera.

La ratio de créditos dudosos se sitúa en el 4,62%, por debajo de la media de las cajas de ahorros, y la cobertura de dudosos en el 57%, superior a la del sector.

El beneficio recurrente de CAI se mantuvo al nivel de septiembre del año anterior, 60 millones de euros, con un crecimiento del 1% por la positiva evolución del negocio típico.

En los últimos doce meses, la Caja aumentó el volumen de activo un 8%, el de recursos de clientes un 7% y el del crédito un 1%. Pese a la adversa coyuntura, CAI formalizó hasta septiembre operaciones de riesgo crediticio por importe de 2.192 millones de euros; en los últimos doce meses el saldo de inversión crediticia aumentó 61 millones de euros y los recursos de clientes 585 millones de euros.

Según resaltaron desde la Caja, la solvencia de la entidad se mantiene muy elevada: el coeficiente total de recursos propios se sitúa en el 12,39%, con un excedente de 369 millones de euros sobre el mínimo exigible; el 'core capital' es el 8,03%, sin haber emitido participaciones preferentes, y los fondos propios representan el 8,02% del activo, tres puntos por encima de la media de las cajas de ahorros.

Caja Inmaculada (CAI) mantiene una "holgada" posición de liquidez, con un saldo de 1.340 millones de euros, lo que supone el 12% del activo, sin vencimientos de emisiones a largo plazo en los ejercicios 2009 y 2010.

Además, atendiendo las recomendaciones de prudencia transmitidas por el Banco de España al sector financiero, CAI ha mantenido el ritmo de dotaciones de activos de 2008, en previsión del deterioro que la situación económica pueda continuar generando, por un importe total hasta septiembre de 79 millones de euros, de los que 21 millones corresponden a dotaciones voluntarias.

Durante el ejercicio, CAI ha mantenido su política de participación empresarial para contribuir al desarrollo económico regional mediante la inversión en empresas aragonesas y en empresas de ámbito nacional e internacional: a junio de 2009 CAI participaba directamente en 102 sociedades, con una inversión de 421 millones de euros.