Economía/Finanzas.- Caja Madrid destinará en 2006 un total de 187,8 millones de euros a programas sociales

Actualizado: viernes, 21 abril 2006 16:12

La entidad los dedicará a Medio Ambiente, integración laboral, cultura, investigación y apoyo a las personas en riesgo de exclusión

MADRID, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

Caja Madrid destinará este año un total de 187,8 millones de euros a programas socioasistenciales, protección del Medio Ambiente, investigación o cultura, entre otros, lo que supone un aumento del 50% con respecto a los últimos cinco años, según anunció esta mañana la Caja de Ahorros durante la presentación en Madrid de su dividendo social 2006.

Estos fondos serán gestionados tanto por la Obra Social, que recibirá un total de 137,1 millones euros --un 73% del total-- como por la Fundación Caja Madrid, que gestionará 50,7 millones de euros, un 27% de la cantidad total.

Según explicó el director gerente de la Obra Social, Carlos María Martínez, de los 137,1 millones que serán dedicados a la Obra Social, cerca de 124 lo harán en forma de proyectos de inversión y 12,3 millones como planes de inversión. Así, las actividades asistenciales serán el eje de los programas, ya que ha aumentado su presupuesto en un 55% y se dedicarán a acciones educativas y formativas --en un 28%--, a acciones asistenciales --en un 55%-- y a acciones culturales y medioambientales, en un 17%.

Según Martínez, estas actividades "forman parte del compromiso fundacional de la compañía, que tiene una vocación de servicio a la sociedad", por lo que están dedicados a la programas de promoción de empleo, así como a la formación cultural de los jóvenes, fomento del voluntariado, asistencia de mayores, cumplimiento con los Objetivos de Desarrollo del Milenio y promoción de los valores solidarios.

En este sentido, indicó que el 66% del aumento del presupuesto en 2006 para Obra Social será destinado a actividades para personas incapacitadas, para acabar con la desigualdad y para mejorar la situación del colectivo de inmigrantes en nuestro país, sobre los que durante este año la entidad ya ha aceptado más de 600 proyectos.

Martínez subrayó asimismo el interés de su entidad en la promoción del empleo. "Si la mejor forma de integrarse es el trabajo, en 2005 se crearon un total de 2.093 puestos para discapacitados en toda España, de los cuales 400 han comenzado ya a trabajar en "empresas ordinarias", apuntó.

Más de 13.000 personas se beneficiaron de este proyecto, tanto por la creación de los puestos de trabajo, como por el mantenimiento de los mismos. Además, explicó que se han llevado a cabo 300 iniciativas destinadas a las personas dependientes y a sus familias.

El presupuesto de este año para las personas en riesgo de exclusión social o dependientes asciende a 42 millones de euros. En los últimos cinco años la entidad destinó 220 millones a esta finalidad. Los proyectos socioculturales y de Medio Ambiente cuentan en 2006 con una dotación de 26,5 millones de euros orientados al desarrollo de programas para jóvenes y niños en las escuelas.

En lo que se refiere al aspecto medioambiental, Martínez explicó que la mayoría de las iniciativas en este sentido están dedicadas a la sensibilización, a la información y a cambiar los hábitos de los jóvenes "porque son más sensibles". La restauración forestal es otra de las acciones que pondrá en marcha Caja Madrid, con su plan 'Un millón de árboles', que continuará en 2006 y gracias al que ya se han plantado más de 700.000 árboles en toda España.

FUNDACION CAJA MADRID

Por su parte, el director gerente de la Fundación Caja Madrid, Rafael Spottorno, informó de que su institución gestionará 46,6 millones de euros, es decir un 27% del total del presupuesto de dividendos sociales de la entidad financiera, que ha aumentado un 9,13% respecto a 2005 y un 28% en los últimos cinco años.

En esta línea, aseguró que este presupuesto se repartirá entre los programas de Conservación del Patrimonio Histórico Español --29,61%--, Música --13,10%--, de Patrocinio, Promoción Cultural y Exposiciones --25,75%-- y de Becas, Investigación y Universidades --31,54%--, de los que éste último ha sufrido el mayor aumento en inversión.

Spottorno resaltó que se ha aumentado la dotación a las becas y la investigación porque este aspecto "tiene un mayor recorrido para seguir mejorando". Así, a la conservación del Patrimonio se dedicarán 15 millones de euros, es decir un 7% más que en 2005, que se transformarán en programas, principalmente en la Comunidad de Madrid, en el Jardín Botánico y otras 18 obras menores en el resto de la capital.

En lo referente a Patrocinio, Promoción Cultural y Exposiciones, se gestionarán 11 millones de euros destinados a los proyectos clave de remodelación de la zona de Plaza de Castilla de Madrid, por parte del arquitecto Santiago Calatrava y de la exposición sobre la historia de Valencia para el año próximo, con motivo de la Copa América que tendrá lugar en la ciudad mediterránea.

Por último, en la categoría de Becas, Investigación y Universidades, --que contará con más de 13 millones de euros--, se aumentó el número de becas de postgrado, que pasaron de 70, el año pasado, a 115 en este año. Además, las becas Erasmus aumentaron de 1,5 millones de euros a 2,2 millones previstos para 2006.