Economía/Finanzas.- Caja Madrid no se posicionará "a favor de nadie" en la 'guerra' por el control de Bankinter

Actualizado: martes, 22 enero 2008 16:25

La caja quiso elevar en su día su participación del 4,78% en Bankinter, pero el Banco de España no se lo permitió

MADRID, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, afirmó hoy que la entidad no se posicionará "a favor de nadie" ante una hipotética 'guerra' accionarial por el control de Bankinter, donde la entidad posee una participación del 4,78% que se ha tornado clave tras la entrada en el capital del banco de la entidad francesa Crédit Agricole.

"No vamos a ser beligerantes a favor de nadie", afirmó Blesa, quien precisó que el único actor que quiere que gane es la caja. "Ya dimos el ejemplo en Endesa y lo vamos a repetir", comentó el directivo, que dio a entender de esta forma que Caja Madrid venderá sus acciones en el banco que preside Pedro Guerrero al mejor postor.

Blesa subrayó que la caja no se va a desprender "por ahora" de este paquete accionarial", pero destacó que eso "no significa que no vaya a venderlo nunca".

En este sentido, Blesa dijo que desconoce el papel que jugará Caja Madrid en Bankinter porque no sabe "exactamente qué partido es el que va a haber ahí", aunque reconoció que existe "un terreno de juego".

El máximo ejecutivo de Caja Madrid afirmó que se trata de una participación "vieja" de la entidad, y reconoció que en su día se estudió la posibilidad de incrementar este porcentaje, aunque el Banco de España no se lo permitió.

Según explicó, en ese momento, y "ante las perspectivas y movimientos del valor", la caja decidió permanecer en el capital del Banco y "el tiempo" le llevado a este escenario, cuyo desenlace afirmó desconocer.

La participación de Caja Madrid en Bankinter se tornó clave tras la entrada de Crédit Agricole en el capital del sexto banco comercial español el pasado mes de noviembre.

En concreto, Crédit Agricole anunció en otoño un acuerdo para adquirir la participación accionarial del 14,99% que posee Ramchand Bhavnani en Bankinter, por un importe total de 809 millones de euros. Además, compró en el mercado acciones representativas del 4,54% del capital de Bankinter, con lo que, una vez concluida la transacción acordada con Bhavnani, que todavía está pendiente de ser aprobada por el Banco de España, contará con una posición accionarial global del 19,53% en el sexto banco comercial español.

Crédit Agricole, que ha solicitado autorización para aumentar su participación justo por debajo del límite que marca la ley para lanzar una OPA, ha manifestado en varias ocasiones que su intención en el banco que preside Pedro Guerrero se limita a contribuir a los objetivos estratégicos del banco español.

Por su parte, Jaime Botín, también ha solicitado permiso al organismo que dirige Miguel Ángel Fernández Ordóñez para elevar su participación del 16,3% al 20% y, poder alcanzar, en su caso el 29,9%.

Ante esta situación, además de la participación de Caja Madrid, se consideran claves las que poseen la familia Masaveu, que cuenta con el 5,581% del capital, y la controlada por los empleados del banco, que suman en conjunto un 4,88% del capital.

Además, el grupo francés Société Générale es titular de un paquete accionarial inferior al 3% en el capital del sexto banco comercial español.

ABANDONA LA PUJA POR LA BANCA PRIVADA DE MORGAN.

Preguntado por la venta de la división de Banca Privada de Morgan Stanley, Blesa reconoció que Caja Madrid pasó una primera ronda de negociación pero finalmente se retiró porque no le interesaba. En este sentido, señaló que el precio "parecía caro" y la estructura de negocio "no encajaba" con la entidad madrileña.