Economía/Finanzas.- Caja Navarra eleva un 50,29% su volumen de gestión de parafinancieros para empresas

Actualizado: martes, 24 agosto 2010 17:38

PAMPLONA, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

Caja Navarra ha experimentado un crecimiento interanual del 50,29 por ciento en volumen de gestión de parafinancieros para empresas a cierre de julio de 2010. En este tiempo, el volumen gestionado pasó de los 441,9 millones de euros hasta los 664,1 millones con los que se cerró el mes de julio.

A pesar de la coyuntura desfavorable, cada vez son más las empresas que se sirven de instrumentos parafinancieros en su gestión. Esto se explica porque, en momentos de crisis, los parafinancieros contribuyen a mantener la liquidez, aseguran cobros y pagos, garantizan ahorros fiscales y permiten alquilar material y maquinaria sin comprometer los recursos propios, según ha informado la entidad en un comunicado.

Como consecuencia, el negocio de Caja Navarra en servicios parafinancieros ha experimentado un crecimiento interanual del 50,29 por ciento a cierre de julio de 2010.

En total, 25.513 empresas reciben estos servicios por parte de CAN. El más solicitado, que ha experimentado un crecimiento del 72,80 por ciento en el último año, es el confirming, un servicio de gestión de pagos de una empresa a sus proveedores, que ofrece la posibilidad de cobrar las facturas con anterioridad a su vencimiento. Caja Navarra ha alcanzado un volumen de 553,8 millones de euros en confirming.

Otros instrumentos parafinancieros son el factoring, una alternativa de financiación que asegura a las pequeñas y medianas empresas los cobros pendientes; o el leasing, una operación de alquiler con opción de compra que evita que las empresas tengan que desembolsar el precio del producto (maquinaria o bienes productivos) desde el inicio.