Economía/Finanzas.- Caja Rural de Zamora aumentó un 2,1% su beneficio en 2008, hasta los 11,5 millones de euros

Actualizado: viernes, 3 abril 2009 19:23

ZAMORA, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El director general de Caja Rural de Zamora, Cipriano García, aseguró hoy que la entidad de ahorro obtuvo en 2008 unos beneficios de 11,5 millones de euros, lo que supone un incremento del 2,1% respecto al año pasado. García valoró los resultados de la Caja, sobre todo "teniendo en cuenta la obligada prudencia necesaria en estos momentos de crisis".

Las cifras de la Rural de Zamora también son positivas en el apartado de la morosidad, que no llega a sobrepasar el 2,07%, una cifra muy inferior a la media de las cajas de ahorro, que en estos momentos ya supera el 3,6%. Además, la Caja de Zamora tiene un coeficiente de cobertura del 127%, también muy superior al promedio del sector.

Con respecto a la cuota de mercado, el director general de Caja Rural de Zamora explicó que en la actualidad está en el 25%, lo que significa que la entidad de ahorro tiene como clientes a uno de cada cuatro zamoranos.

En la actualidad, señaló García, la Rural de Zamora tiene 37.000 socios, más de 97.000 clientes, y un nivel de eficiencia del 41,7%.

PROCESO DE INTEGRACIÓN

Cipriano García destacó la solidez de la Caja zamorana, que además negocia en estos días con el resto de rurales del país para integrarse en lo que el director general denominó como un Sistema Institucional de Protección (SIP), que permitirá a cada rural mantener un amplio margen de independencia y a la vez contar con el respaldo económico del resto de cajas en caso de estar en una situación de dificultad.

El máximo responsable de la gestión de la Rural de Zamora defendió el sistema federal en el que están integrados y descartó la necesidad de que la entidad constituya una sociedad inmobiliaria destinada a la venta de los pisos embargados.