Economía/Finanzas.- CajaCanarias concede más de 1.100 millones de euros en créditos en el primer semestre de 2009

Actualizado: lunes, 13 julio 2009 16:42

Este año la entidad prestó apoyo financiero a más de 25.000 clientes, entre empresas, ciudadanos e instituciones


SANTA CRUZ DE TENERIFE, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

CajaCanarias facilitó créditos por importe superior a 1.100 millones de euros durante los primeros seis meses de 2009, de manera que la caja de ahorros mantiene así su inversión crediticia en los mismos niveles respecto al semestre anterior, prestando apoyo financiero a más de 25.000 clientes, a través de 14.969 operaciones de préstamos personales, 2.721 préstamos de garantía hipotecaria y 3.569 pólizas de crédito, según informó hoy la entidad de ahorros en una nota.

Asimismo, respecto a la Hipoteca Joven Canaria, con la que se apoya a los jóvenes en la adquisición de su primera vivienda, se han aprobado 568 operaciones en lo que va de año, por importe global de 68,2 millones de euros, y de las que se ha beneficiado un millar de personas.

CajaCanarias cuenta actualmente con 1,2 millones de clientes en las islas, de los que 55.000 son empresas, de ahí el esfuerzo en la especialización y concentración de sus actuaciones dirigidas a dinamizar el desarrollo del tejido empresarial y la mejora de su competitividad, para ayudar a crear empleo y riqueza en el archipiélago, con los que hacer frente a la actual coyuntura.

Por ello, al margen de la actividad crediticia propia, la entidad también ha gestionado en el primer semestre del año más de 1.500 operaciones financieras en condiciones preferenciales a empresas, emprendedores y trabajadores autónomos a través de las diferentes líneas del Instituto de Crédito Oficial (ICO), por importe global de 106 millones de euros, de los cuales ya se han formalizado a esta fecha 36,9 millones de euros.

Estas operaciones han sido destinadas a la mejora de la competitividad, la cobertura de necesidades financieras de capital circulante y proyectos de inversión en activos fijos, siendo destacable la gestión de dos de las principales líneas, ICO-Liquidez e ICO-Pymes, donde CajaCanarias lidera en el archipiélago el volumen financiado a empresas.

De igual forma, para fomentar la creación de empleo y estimular el espíritu emprendedor, la entidad también ha reforzado en el periodo de referencia la concesión de microcréditos, destinados a la financiación de proyectos encaminados a favorecer el autoempleo, promovidos por personas con dificultades de acceso a medios de financiación a través de los canales tradicionales, por carecer de garantías y avales.

FORMACIÓN Y ASESORAMIENTO

CajaCanarias también ha reorientado sus acciones formativas a los tiempos que corren, para facilitar a pequeñas y medianas empresas, profesionales, empresarios y emprendedores su adaptación al nuevo entorno económico.

Desde este programa, del que cada año se benefician más de 10.000 personas, se han impartido durante el primer semestre de 2009 medio centenar de acciones formativas, tanto en la modalidad presencial como online, con un carácter descentralizado en las distintas Islas, y con contenidos que han incidido en aspectos como las habilidades directivas, el marketing y el estímulo de las ventas, la creación de empresas y la gestión financiera y de tesorería.

A ello hay que añadir la organización de foros de análisis económico, junto a prestigiosos expertos nacionales e internacionales, para buscar las mejores fórmulas para relanzar la actividad productiva en los diferentes sectores.

En esta línea, y coincidiendo con la puesta en marcha de las líneas de financiación ICO para 2009, la entidad realizó un despliegue formativo por las distintas islas para ofrecer al empresariado información y asesoramiento sobre las variantes de crédito en función de las necesidades financieras a cubrir.

También en La Palma se han promovido los 'Encuentros en la Caja', espacios para el debate acerca de la situación económica y perspectivas de la isla, en los que se ha contado con una nutrida representación de empresarios y agentes económicos locales, para poner de relieve las carencias que presentan los distintos sectores de negocio y plantear iniciativas de crecimiento y mejora global.