Actualizado 30/09/2008 22:17 CET

Economía/Finanzas.- CajaGranada alcanzó un beneficio antes de impuestos de más de 40 millones hasta septiembre

GRANADA, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

CajaGranada obtuvo en los primeros nueve meses del año más de 40 millones de euros de beneficios antes de impuestos, una cifra que se sitúa en línea con el dato conseguido por la entidad durante el pasado ejercicio, exceptuando los ingresos extraordinarios que la caja consiguió por operaciones financieras.

Estas cifras fueron facilitadas en la asamblea general ordinaria celebrada hoy en la sede central de la caja, donde se apuntó que, a 30 de septiembre, la caja alcanzó en nueve meses un volumen de negocio que supera los 24.488 millones de euros.

La entidad indicó en una nota que los más de 40 millones logrados en lo que va de 2008 "suponen unos beneficios similares a los conseguidos por la entidad durante todo el ejercicio de 2007, exceptuando los ingresos extraordinarios que la caja consiguió por operaciones financieras", unas operaciones que elevaron la cuenta de resultados a 31 de diciembre de 2007, al incorporar 110 millones de euros derivados de la venta de la cartera de participaciones en empresas como Metrovacesa, entre otras.

Para la caja, estos resultados "adquieren una importancia relevante, toda vez que se han conseguido en plena crisis del sistema financiero mundial".

En su informe ante la asamblea general, el presidente de CajaGranada, Antonio-Claret García, destacó la buena gestión de la entidad que, al reforzar los recursos propios con cargo a los beneficios de 2007, "ha permitido a la caja afrontar la crisis en inmejorables condiciones". "Hemos sabido anticiparnos, garantizando aún más nuestra estabilidad, liquidez y solvencia", dijo García, quien cifró la solvencia de CajaGranada en el 11,12 por ciento, muy superior al ratio mínimo exigido por el Banco de España del ocho por ciento.

Antonio-Claret García reiteró el proyecto "autónomo y de futuro" de CajaGranada y, al respecto, aseguró ante la asamblea general la "firme decisión" de la entidad de no concurrir a posibles fusiones "si no son lideradas por CajaGranada".

La asamblea general ratificó el nombramiento como director general de la caja de Ramón Martín López, de quien el presidente de la entidad elogió "su juventud, capacidad, preparación, empuje e inteligencia que lo cualifican para el cargo".

En sus primeras palabras tras ser ratificado, el director general subrayó que CajaGranada está "preparada sobradamente para afrontar el futuro" y avanzó algunas líneas del nuevo modelo de negocio que se fundamenta en "la excelencia de la plantilla y en la adaptación personalizada al cliente", entre otros aspectos.

La asamblea general también conoció el informe de la Obra Social sobre el nuevo centro cultural CajaGranada 'Memoria de Andalucía', el gran proyecto sociocultural de la entidad que estará en funcionamiento el próximo año 2009. El director general adjunto de Relaciones Institucionales y Obra Social, Diego Oliva, detalló el avance de las obras, una vez finalizados los trabajos de estructura del edificio.

En la actualidad, según informó, se está procediendo al montaje de la rampa peatonal del patio central, con forma elíptica, uno de sus elementos arquitectónicos más llamativos, y que estará finalizada el próximo mes de noviembre.

Asimismo, conforme figuraba en el orden del día, la asamblea también aprobó la elección de algunos miembros titulares y suplentes en el consejo de administración y comisión de control de la entidad.