Economía/Finanzas.- Las cajas de ahorros crean un sistema propio de gestión de los recursos humanos

Actualizado: lunes, 25 septiembre 2006 19:18

MADRID, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las cajas de ahorros han decidido iniciar un proyecto estratégico propio para el impulso de la gestión de recursos humanos, adjudicando su puesta en funcionamiento a la consultora PriceWaterhouseCoopers, informó hoy la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA).

El objetivo principal del estudio es plantear qué elementos resultarán claves en la gestión de los recursos humanos en los próximos años para incorporarlas a la "cultura tradicional" de las cajas. Capacitación y adaptabilidad a entornos cambiantes, estudio de mejores fórmulas de remuneración, conciencia de liderazgo, compromiso con la organización o cultura orientada a resultados son algunos de los factores que se valorarán y estudiarán.

Asimismo, se estudiará la situación del sector y se comparará con las mejores prácticas españolas e internacionales para identificar fortalezas y debilidades del sistema actual de gestión. Este nuevo modelo servirá para tomar decisiones con objetivos concretos de mejora de los recursos humanos lo suficientemente flexibles como para desarrollar oportunidades de gestión en todas las categorías profesionales.

La intención de este proyecto es la de llegar a convertirse en un apoyo a los objetivos de las cajas, razón por la cual se integraría, entonces, en la estrategia de negocio de éstas y en la estrategia de gestión de los departamentos de recursos humanos. La CECA destacó la importancia de este proyecto por la relevancia que ha adquirido la gestión de recursos humanos en las entidades financieras, como una de las principales ventajas competitivas y elemento de diferenciación.

Una comisión de la CECA, presidida por Isidre Fainé, director general de La Caixa, e integrada por otros seis directores generales de cajas, José Luis Aguirre (Ibercaja), Xabier Alkorta (Kutxa),Miguel Ángel Cabello (Unicaja), Enrique Goñi (Caja Navarra),Roberto López Abad (CAM) e Ildefonso Sánchez-Barcoj (Caja Madrid), fue la encargada de conceder el proyecto a PriceWaterhouseCoopers.