Economía/Finanzas.- Las cajas de Castilla y León dicen que la desaceleración no pone en peligro el modelo regional

Actualizado: lunes, 5 mayo 2008 17:29

Afirman que ningún proyecto viable dejará de contar con fondos para su financiación

VALLADOLID, 5 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Federación Regional de Cajas, José María Arribas, aseguró hoy, en nombre de las cajas de ahorros de Castilla y León, que la situación de desaceleración económica que vive la economía mundial no pone en peligro ni la estabilidad del modelo regional ni el apoyo financiero a los proyectos que sean viables.

Esta fue una de las principales conclusiones alcanzadas en la reunión del Consejo General de la Federación Regional de Cajas en la que, según comentó Arribas, se trató la situación de la desaceleración de la economía en el punto del orden del día de ruegos y preguntas.

Tras reconocer que la desaceleración de la economía se ha debido a una crisis de confianza en los mercados internacionales a partir del segundo semestre de 2007 y que este hecho se materializado de manera "importante" en el mercado inmobiliario donde todo el sistema financiero español "tiene una buena parte de sus créditos concedidos", Arribas alabó la actuación de las cajas de ahorro de Castilla y León con "importantes dotaciones" en los últimos años a fondos de insolvencia que "permiten afrontar el deterioro de mercado inmobiliario con absoluta tranquilidad".

Arribas, que vio "lógico" y "normal" que en la actual situación económica aumente el índice de morosidad, insistió en que las cajas de Castilla y León ya habían previsto esta circunstancia y "se habían preparado adecuadamente".

El presidente de la Federación Regional de Cajas aseguró que la actual situación de desaceleración económica no pone en peligro "en ningún caso" ni la estabilidad ni el modelo financiero de Castilla y León y garantizó que, aunque la restricción de liquidez de los mercados financieros internacionales todavía persiste, las cajas castellano leonesas tienen una posición de liquidez amplia que las permitirá seguir desarrollando su negocio "con normalidad".

FINANCIARÁN PROYECTOS VIABLES.

Arribas, que aseguró hablar en nombre de los máximos responsables de todas las cajas de ahorro de Castilla y León, fue más allá en sus garantías y aseveró que ningún proyecto viable dejará de contar con fondos para su financiación, ya sea en la forma de préstamos o en la forma de participaciones empresariales.

En este sentido, explicó que la aportación de fondos de las cajas a los proyectos podrá materializarse a través de cada una de las entidades de ahorro de Castilla y León o a través de cualquiera de los numerosos instrumentos de financiación existentes en la Comunidad Autónoma "que las cajas apoyamos decididamente".

Por último, el presidente de la Federación Regional de Cajas expresó su deseo de que la actual situación de desaceleración de la economía no se deteriore más de modo que pueda mejorar en los próximos meses. También deseo que se restablezca la confianza en el sistema financiero internacional.