Economía/Finanzas.- Cajasol ofrecerá un servicio para sacar dinero en los cajeros sin tarjeta, usando el móvil

Actualizado: lunes, 16 junio 2008 15:23

SEVILLA, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

La caja de ahorros Cajasol ofrecerá en sus 1.043 cajeros automáticos un servicio que permitirá sacar dinero sin tarjeta y "sólo con recibir una clave en el teléfono móvil".

Según indicó la caja en una nota, este sistema 'Hal Cash' se ofrecerá de modo gratuito hasta el 31 de diciembre de este año y supone un "servicio instantáneo de envío de dinero en efectivo", que utiliza las dos infraestructuras tecnológicas más extensas desplegadas en los últimos años, como los teléfonos móviles y las redes de cajeros automáticos de las entidades financieras tanto en España como en el resto de países.

De este modo, Cajasol "permite que una persona pueda realizar --y desde el canal que él mismo elija-- un envío seguro de dinero en efectivo al móvil de un beneficiario, poniéndole el dinero a su disposición en cualquier cajero de la red de entidades adheridas al sistema".

La caja explicó que en la práctica, 'Hal-Cash' "se convierte en un 'courrier instantáneo' de remesas de efectivo a un coste muy inferior al de otros sistemas actualmente vigentes".

La realización de los envíos se lleva a cabo de una forma sencilla para el usuario, de manera que "el cliente da la orden a la caja por el medio que desee --en la oficina, cajero, internet o desde el móvil--, de que realice el envío de una determinada cantidad de dinero al teléfono móvil del beneficiario, indicándole para ello a la entidad financiera su clave de seguridad de cuatro números".

Cajasol comunica el envío, registrándose la operación y generando una clave que es enviada como un mensaje SMS al móvil del beneficiario junto al importe exacto que ha recibido. El beneficiario entonces tiene que dirigirse a cualquier cajero automático de alguna de las entidades adheridas al sistema y teclear en él las dos claves de seguridad, el número del móvil y el importe exacto a retirar. De esta forma, y sin necesidad de utilizar ningún tipo de tarjeta, el cajero le da el dinero.

La propuesta de Cajasol "se basa en los conceptos de instantaneidad y coste, al servirse de la inmediatez de la red de mensajería SMS y automatizar al máximo la entrega de efectivo en los cajeros sin necesidad de utilizar tarjeta, y con unos mínimos costes".

La entidad indicó que pese a que este nuevo sistema está abierto a todo tipo de colectivos, "es de un indudable valor social para aquellos que, como los inmigrantes, hacen un uso muy habitual de las transferencias y las remesas de dinero a sus países de origen".