Actualizado 29/09/2009 17:39 CET

Economía/Finanzas.- Campa explica la emisión de deuda del FROB porque "las crisis en los bancos se producen en 24 horas"

MADRID, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, justificó hoy en el Congreso de los Diputados la emisión de deuda que realizará el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) por la rapidez en que pueden producirse las crisis en las entidades financieras.

"Las crisis en los bancos se producen en 24 y 48 horas. No es una cosa que se produzca en procesos de meses", dijo Campa al término de su primera comparecencia en la Comisión de Economía y Hacienda para dar cuenta de la evolución del crédito tras las medidas adoptadas por el Gobierno.

Campa explicó que la emisión de obligaciones a cinco años por importe de hasta 3.000 millones de euros por parte del FROB muestra al sector financiero que contará con recursos suficientes para reestructurarse si lo necesita.

En este sentido, descartó de plano que la deuda que se emitirá antes de que acabe el año se trate de una forma de engordar los fondos ante una eventual 'avalancha' de peticiones de recursos públicos por parte de las entidades.

Se trata de una medida que "manda un mensaje": que los mecanismos están en su sitio, apostilló. "Lo importante es estar preparados y garantizar que las entidades tienen disponibilidad plena para hacer frente a cualquier situación que pueda presentarse", insistió en los pasillos de la Cámara Baja.

RETICENCIAS DE ALGUNAS CC.AA.

Sobre las reticencias de algunas comunidades autónomas al FROB por entender que invade sus competencias, Campa subrayó que el Gobierno ha trabajado mucho para que este instrumento respete el orden constitucional. "Estamos convencidos de ello y tenemos la confianza plena de que las comunidades así lo verán también", indicó.

Al ser preguntado sobre la posibilidad de que Bruselas pueda cerrar la puerta a los apoyos del FROB, tal y como teme la patronal de las cajas de ahorros, según una información publicada en el diario 'Cinco Días', Campa la descartó de plano.

"Todavía es pronto para implementar las estrategias de salida, y con el FROB hemos sido muy cuidadosos de asegurarnos de que las condiciones de financiación para una potencial reestructuración fueran de acuerdo al criterio de ayudas de la UE", sentenció.

Lo más leído

  1. 1

    Fran Rivera, entre la espada y la pared, mintió públicamente sobre la herencia de Paquirri

  2. 2

    David Prowse, el actor que interpretó a Darth Vader, muere a los 85 años

  3. 3

    PP-A ganaría con 2,5 puntos y 7 diputados sobre el PSOE-A y volvería a sumar mayoría con Vox y Cs, según un sondeo

  4. 4

    La Tierra viaja más rápido y está más cerca del centro de la galaxia

  5. 5

    10 errores históricos de la temporada 4 de The Crown