Economía/Finanzas.- Cano descarta de plano que una eventual rebaja del 'rating' de España afecte al BBVA

Actualizado: miércoles, 28 abril 2010 13:38

El consejero delegado reafirma la voluntad del banco de esquivar la 'guerra de pasivo' y destaca su acceso a la financiación

MADRID, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejero delegado de BBVA, Ángel Cano, descartó hoy de plano que una eventual rebaja del 'rating' del reino de España por parte de la agencia de calificación crediticia Standard & Poor's (S&P) tenga un impacto negativo sobre el banco.

En la presentación a analistas de los resultados correspondientes al primer trimestre de 2010, que arrojaron un incremento del beneficio neto del 0,2%, hasta 1.240 millones, Cano dijo que si se materializa la rebaja del rating "no sería nada relevante que pudiera tener impacto" sobre el BBVA.

Según explicó, esta agencia de calificación crediticia, que ayer recortó la nota asignada a Portugal y situó la de Grecia en el nivel de los 'bonos basura', ha colocado bajo perspectiva negativa el 'rating' 'AA+' del Reino de España.

La entidad que preside Francisco González estaba preparada para afrontar la volatilidad del riesgo soberano, tal y como ha sucedido, dijo.

Asimismo, el 'número dos' del BBVA reafirmó la voluntad del banco de no entrar en la 'guerra de pasivo' y destacó su capacidad para acceder a la financiación en los mercados mayoristas.

Cano sostuvo que ofrecer depósitos de alta remuneración por encima del precio de mercado "es atacar directamente el margen de intereses" y consideró que la guerra por la captación de financiación minorista está remitiendo de forma paulatina.

El consejero delegado argumentó que la guerra de depósitos que libran algunas entidades atrae dinero de forma momentánea, pero no logra captar clientes a largo plazo, uno de los objetivos en que el banco centra su interés. "No nos parece positivo ir contra el margen financiero", insistió.

VENCIMIENTOS DE 10.000 MILLONES.

En los próximos dos años, el banco afronta vencimientos de financiación mayorista de 10.000 millones de euros de media, a razón de 12.000 millones de euros en 2011 y de 8.000 millones el siguiente año.

Al ser preguntado sobre la estrategia de crecimiento inorgánico de la entidad financiera, Cano indicó que BBVA sigue analizando las oportunidades de compra que se presenten en Estados Unidos y en economías que presenten un crecimiento diferencial sostenido, como la china.

Sin embargo, enfatizó que el banco "no tiene ninguna prisa" y tampoco olvida el proceso de cambio que se está produciendo en el sistema financiero español. "Estaremos atentos a las oportunidades que pueda haber", dijo el consejero delegado.