Economía/Finanzas.- Cardif crecerá en 2008 hasta un 30% en primas, pese al descenso de hipotecas y subida del desempleo

Actualizado: martes, 1 abril 2008 14:50

MADRID, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

Cardif, filial de BNP Paribás Assurance, alcanzó en 2007 un volumen de primas de 162 millones de euros, lo que supone un incremento del 48% frente a 2006, y espera crecer "entre un 20% y un 30%" en 2008, a pesar del descenso de la actividad hipotecaria y el previsible repunte del desempleo, informó hoy la entidad especializada en protección de pagos.

El director general de Cardif España, Ignacio Sainz de Medrano, explicó hoy en rueda de prensa que la entidad "no repetirá" el crecimiento experimentado en 2007, que calificó de "año histórico" para la compañía, ya que ha sido fruto de "una explosión del trabajo sembrado estos años". Además, subrayó que la compañía "ha multiplicado por cinco su cifra de negocio en los últimos cinco años".

Pese a ello, Sainz de Medrano considera que en los próximos tres años Cardif seguirá experimentando importantes crecimientos, ya que el mercado de protección de pagos "no está saturado". En este sentido, precisó que los españoles cada vez están "más concienciados de la importancia de contratar estos productos", que aseguran los pagos mensuales de los préstamos ante situación de fallecimiento, desempleo, invalidez temporal o invalidez total.

Además, el directivo señaló que la crisis financiera ha provocado que las entidades "tengan más en mente estos productos" tanto para proteger los préstamos que conceden como porque suponen una fuente de ingresos.

En este sentido, uno de los objetivos que Cardif España se ha marcado para 2008 es afianzar su liderazgo en protección de pagos mediante acuerdos bancarios y financieros. "Quedan pocas entidades que no tengan estos productos y muchas de ellas buscan proveedor", indicó Sainz de Medrano, quien afirmó que la compañía trabaja con 32 de las 62 entidades que ofrecen estos productos en España.

Sainz de Medrano dijo que aunque la protección de pagos todavía es "muy de especialistas", cada vez más entidades generalistas se interesan por este negocio, y destacó que esta actividad, la principal de la compañía, registró un incremento del volumen de negocio del 52% en 2007.

DESCENSO DE LAS HIPOTECAS Y AUMENTO DEL DESEMPLEO.

Tras recordar que Cardif tiene repartida "prácticamente a partes iguales la tarta" entre negocio de automóviles, tarjetas, financiación al consumo e hipotecas, Sainz de Medrano indicó que la compañía avanza "contra el ciclo".

En este sentido, indicó que "es evidente que la actividad hipotecaria va a bajar", aunque, a su juicio, su efecto se verá compensado por otras áreas. Además, recordó que aunque las ventas de vehículos llevan cayendo dos años, la compañía no ha dejado de crecer en esta parcela de negocio, sugiriendo que puede suceder lo mismo con el negocio hipotecario.

Por otro lado, Sainz de Medrano aseguró que la compañía no ha notado todavía los efectos del aumento del desempleo y aseguró que es un factor que no le preocupa porque Cardif España puede asumir un aumento de la siniestralidad "sin problemas", gracias a que su política de provisionamiento es "muy prudente". Además, señaló que la compañía sólo cubre los contratos indefinidos y tiene escasa dependencia del desempleo.

Cardif España está integrada en BNP Paribas Assurance, filial de seguros de BNP Paribas, que registró unos ingresos de 18.000 millones de euros en 2007, con un incremento del 5%. Además, el beneficio antes de impuestos de esta entidad aumentó un 13%, hasta alcanzar 789 millones de euros.