Economía/Finanzas.- Catalana prevé mantener su negocio en 2009 y cree que el seguro del crédito es una buena inversión

Actualizado: miércoles, 4 marzo 2009 16:05

MADRID, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

Catalana Occidente espera mantener su negocio durante 2009 pese a que será un "año difícil" por la crisis y la competencia de precios, gracias a la reducción de gastos, y seguirá apostando por el seguro del crédito porque considera que es "una buena inversión a largo plazo", según indicó hoy el director general de la aseguradora, Francisco José Arregui.

Arregui participó en una conferencia con analistas para presentar los resultados anuales junto al presidente de la entidad, José María Serra, y el director financiero, Juan Casanovas. La aseguradora redujo en un 55,5% el beneficio neto atribuido en 2008, hasta los 104,4 millones, mientras que los ingresos se elevaron un 55,2%, situándose en los 3.855 millones de euros.

Arregui reconoció que 2009 "va a ser un año difícil", en especial en el sector del automóvil por la caída de las ventas y la competitividad del mercado, pero resaltó que la entidad se ha marcado como objetivo mantener el negocio reduciendo los gastos. Las primas de este ramo se redujeron un 1,3% en 2008.

No obstante, Arregui pronosticó buenas perspectivas en todas sus áreas de negocio para 2009, porque cuenta con el fuerte soporte que le aporta el haber incrementado sus primas durante 2008, un ejercicio que también calificó de difícil.

Respecto al seguro del crédito, Arregui destacó que, a pesar de ser un segmento muy expuesto a la situación actual económica, se trata de un negocio "sólido y rentable", y que seguirá apostando por ello porque es una "excelente inversión a largo plazo".

El impacto del resultado del ramo de crédito en el atribuido se redujo de forma considerable, ya que al limitarse la participación económica del grupo en Atradius al 45,18%, los resultados obtenidos en este negocio se trasladaron a los socios externos.

En este sentido, Arregui recordó que la entidad ha tomado medidas durante 2008 para corregir el comportamiento del segmento, entre ellas reducción y cancelación de límites de riesgo o revisión de pólizas con mayor exposición, aunque señaló que las medidas no tendrán un efecto inmediato y que empezarán a notarse en el segundo semestre del año.

Por otro lado, la entidad hizo gala de su política "conservadora y prudente" a la hora de invertir y recordó que no tiene exposición al sector residencial, que el 42% de los inmuebles en los que ha invertido fueron tasados durante 2008 y que las últimas tasaciones no presentaron minusvalías.

Por su parte, el presidente de la entidad, José María Serra, valoró de manera muy positiva la plena incorporación de Atradius al grupo porque le ha permitido ganar presencia internacional, estando en más de 40 países, con una alta concentración (95%) del negocio en los países comunitarios.